ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Estado

El concepto de estado es clave para entender la vida y organización política de cualquier sociedad, desde la más primitiva hasta las contemporáneas.

En términos políticos la noción de estado se refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones validas para todo la comunidad.

No toda la población forma parte del estado, solo un grupo pequeño de la sociedad, formado por los políticos, gobernantes, legisladores y jueces, conforma el estado.

Thomas Hobbes:

El origen del estado podría definirse como el acto de cesión voluntaria de cada individuo de sus derechos con la finalidad de crear una entidad muy poderosa, capaz de obligar a cada miembro de la comunidad a apegarse a las reglas de convivencia, leyes y reglamentos, que lo permitirán contar con un mínimo de seguridad personal, laboral y familiar, así como garantizar la posesión de propiedades.

El esfuerzo que requiere de la participación de muchos, ya que un solo individuo no puede realizarlo, se hace imposible pues no existe coordinación entre los potenciales enemigos que desconfían unos de otros y están ocupados en salvaguardar los bienes más elementales como son propiedad, alimentos, familia y existencia.

Ejemplos históricos son las guerras civiles, como la sostenida en México entre liberales y conservadores (1858-1861), la de sucesión en estados Unidos entre el norte y el sur (1860-1865), o la guerra civil española entre republicanos y monárquicos (1936-1939).

Un fenómeno típicamente anárquico es una revolución suceso en donde los insurgentes destruyen el estado en un turno y se apoderan del país en cuestión, creando así un vacío de poder que provoca y confrontación de todos contra todo, situación en la que no existe orden ni respeto a la ley, donde la vida de todos y cada uno peligra y no vale gran cosa.

Mues, Laura:

El estado es otra función del gobierno es tomar decisiones y realizar actos políticos esencialmente bueno, y son buenos cuando los gobernantes los realizan, no para provecho propio, si no para el bienestar material, cultural y espiritual de los gobernados.

El termino republica se refiere a un régimen de poder en que el interés de los gobernantes concuerda con “la cosa republica”. Si el gobierno y el estado fueran idénticos, uno de los dos saldría sobrando: habría gobiernos sin gobernados, lo cual conducirá nuevamente al estado de naturaleza.

Nuestra concepción del estado implica dos cosas: que los gobernantes se hacen responsables por el bien público, y que los ciudadanos comparten la responsabilidad ante todos y cada uno de sus ciudadanos, siguiendo los dicados de la ley.

El estado es como un espejo en que se refleja toda la realidad, tanto la realidad objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com