ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos Echo De Barro


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

DE BARRO ESTAMOS HECHO

El cuento objeto de análisis aparece en la compilación de cuentos hispanoamericanos "Contar es un placer" realizada por Enmanuel Tornés Reyes. Este cuento se titula De barro estamos hechos de la escritora chilena Isabel Allende.

La orignalidad del texto radica en la forma que tiene la autora de contar la historia, que va envolviendo al lector de manera tal que se involucra con la historia contada hasta las últimas consecuencias.

La historia tiene como a personaje principal a Rolf Carlé, un reportero de televisión de prestigio, que se encarga de cubrir las noticias de guerras o cualquier desastre natural. Este personaje es arriesgado y siente una pasión extrema por su trabajo.

En la historia se narran los momentos que él estuvo cubriendo la noticia de una erupción de un volcán. Es entonces cuando conoce a una niña que ha quedado sepultada por el barro después de la catástrofe. La niña siente que sus hermanos más pequeños estaban sujetándose de ella en el momento en punto del desastre y que continúan haciéndolo.

La niña llamada Azucena, conmueve rápidamente al periodista, que deja de hacer el reportaje de todos los sucesos de la catástrofe por tratar de ayudarla.

El personaje principal Rolf Carlé demuestra su sensibilidad y su confianza en el otro al tratar de ayudar a la niña. Los sucesos son narrados por un tercer personaje que es una amiga del periodista. La historia transcurre para la narradora (amiga del periodista), mientras que en la escena del personaje protagónico se mantiene inerte por casi tres días que son los que él concentra en tratar de ayudar a la niña. Los reporteros de todos lugares comienzan a llegar y la trágica historia se convierte en noticia de última hora en todas partes del mundo, pero su rescate no se realizaba.

Rolf se contentó después de tantos esfuerzos por brindarla a Azucena compañía mientras esperaba un milagro que posibilitara su salvación. En ese tiempo de espera el periodista comienza a recordar escenas de su vida, todos los sucesos insólitos que ha vivido.

En medio de una tragedia se generan relatos e historias retrospectivas, desgarradoras para el protagonista. Es así como es Azucena que en ese momento es la víctima es la que termina dando palabras de aliento a Rolf mientras recuerda todos esos momentos. Luego de tres días cuando ya la situación es insostenible, Rolf decide dejar ir a la niña para que descanse en paz, quedando claro en la historia que ella marcó su vida a partir de ese momento.

El diálogo que está presente en la historia muchas veces parece que puede sustituir al narrador, y se establece como un monólogo, que rápidamente vuelve, la historia, a ser contada por la amiga del reportero, esos cambios casi son imperceptibles por el lector.

La narradora es un personaje secundario que conoce a profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com