ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estanflacion Y La Curva De Phillips En La Economia Peruana


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 12

ESTANFLACIÓN Y LA CURVA DE PHILLIPS EN LA ECONOMIA PERUANA

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMA

1.1 PROBLEMA GENERAL

¿En la economía peruana, es la estanflación o la curva de Phillips la que concuerda con nuestra realidad?

1.2 PROBLEMA ESPECÍFICO

¿Mediante qué base teórica la curva de Phillips puede explicar la estanflación en el Perú?

2. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar si n la economía peruana, es la estanflación o la curva de Phillips la que concuerda con nuestra realidad

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Determinar cuál es la base teórica la curva de Phillips puede explicar la estanflación en el Perú

3. MARCO TEORICO

3.1 TEORIAS

3.1.1 Teoría del suministro (estanflación)

Suministro teoría

Fundamentos

Teorías de suministro se basan en el modelo de costo-empuje neo-keynesiana y atributos estanflación a las interrupciones importantes en el lado de la oferta de la ecuación del mercado de oferta y demanda, por ejemplo, cuando hay una escasez real o relativa repentina de los principales productos básicos, los recursos naturales, o capital natural necesario para la producción de bienes y servicios. Otros factores también pueden causar problemas de suministro, por ejemplo, las condiciones sociales y políticas tales como cambios en las políticas, actos de guerra, el control gubernamental extremadamente restrictiva de la producción. Desde esta perspectiva, se considera que la estanflación que se producen cuando hay un choque adverso de alimentación que provoca un salto posterior en el "costo" de los bienes y servicios. En términos técnicos, esto se traduce en contracción o cambio negativo en la curva de oferta agregada de la economía.

En el escenario de escasez de recursos, los resultados de la estanflación cuando el crecimiento económico es inhibida por un suministro limitado de materias primas. Es decir, cuando el suministro real o relativa de los materiales básicos disminuye y/o no se puede incrementar suficientemente rápido en respuesta al aumento o la continua demanda. La escasez de recursos puede ser una escasez física real o una escasez relativa, debido a factores como los impuestos o mala política monetaria que han afectado el "costo" o la disponibilidad de materias primas. Esto es consistente con los factores de inflación de costos en la teoría neo-keynesiano. La forma en que juega es que después de producirse shock de oferta, la economía primero tratará de mantener el impulso - es decir, los consumidores y las empresas empiezan a pagar precios más altos para mantener su nivel de demanda. El banco central puede exacerbar esta aumentando la oferta de dinero, mediante la reducción de las tasas de interés, por ejemplo, en un esfuerzo por combatir la recesión. El aumento de suministro de apoyos monetarios hasta que la demanda de bienes y servicios, aunque la demanda normalmente caer en una recesión.

En el modelo keynesiano, los precios más altos le sugerirán el aumento de la oferta de bienes y servicios. Sin embargo, durante un choque de oferta, los suministros no responden como lo harían normalmente a estas presiones sobre los precios. Así, los saltos de inflación y caídas de salida, produciendo estanflación.

Explicando el 1970 estanflación

Tras la imposición de Richard Nixon de los controles de precios y salarios, el 15 de agosto de 1971, una ola inicial de choques cost-push en los productos básicos fue culpado de causar espiral de precios. Quizás el factor más notorio citado en ese momento era el fracaso de la pesquería de la anchoa peruana en 1972, una importante fuente de alimento para el ganado. El segundo gran golpe fue la crisis del petróleo de 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo restringido el suministro mundial de petróleo. Ambos eventos, junto con la escasez de energía global que caracteriza la década de 1970, como resultado de la escasez real o relativo de las materias primas. Los controles de precios resultó en escasez en el punto de venta, lo que, por ejemplo, las colas de los consumidores en las estaciones de abastecimiento de combustible y el aumento de los costos de producción para la industria.

Respuestas teóricas

En este conjunto de teorías, la solución a la estanflación es restablecer el suministro de materiales. En el caso de una escasez física, estanflación se mitiga ya sea mediante la búsqueda de un reemplazo para los recursos que faltan o mediante el desarrollo de formas de aumentar la productividad económica y la eficiencia energética de modo que más bien se produce con menos de entrada. Por ejemplo, a finales de 1970 y principios de 1980, la escasez de petróleo fue relevado por el aumento de la eficiencia energética y la producción mundial de petróleo. Este factor, junto con los ajustes en las políticas monetarias, ayudó estanflación final.

3.1.2 Keynesianismo, inflación y curva de Phillips

3.1.3 Monetarismo, inflación, curva de Phillips ampliada por expectativas

3.1.3 La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero

3.2 DEFINICIONES

3.2.1 LA PRODUCCIÓN, EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN

La producción:

Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

La inflación:

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) .Este índice mide el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com