ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE PHILLIPS EN LA ECONOMIA MEXICANA DURANTE EL PERIODO 2004 2014


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Los cambios en los ciclos económicos son una importante y fuente de investigación para las diferentes escuelas, dando pie a que distintos estudiosos traten de observar y comprender el comportamiento de las variables, todo esto bajo las distintas políticas económicas, como lo son la política monetaria y fiscal; para el caso de México, la investigación de los ciclos económicos son variables definidas en series de tiempo.

En el esquema de la Curva de Phillips, la inflación y el desempleo son agregados económicos que han intervenido fuertemente en las fluctuaciones de los ciclos de la economía Mexicana.

Dependiendo de cada etapa en que se encuentra el ciclo las variables del modelo se mueven y a su vez se ajustan a la situación la política y económica del país.

El objetivo de la investigación es observar el comportamiento de las variables en los ciclos económicos de México, con un análisis estadístico y econométrico, basado en las variables macroeconómicas inflación y desempleo tomando como base la última década (2004-2014).

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

La curva de Phillips ha sido considerado un elemento esencial en el desarrollo de la macroeconomía, así mismo un punto importante para la determinación del vínculo entre inflación y desempleo; donde la real importancia son las conclusiones a las que se llega a partir de su estimación, ya que denota la efectividad de las decisiones en cuanto a política económica, más específicamente la aplicación de la teoría monetaria.

En el ámbito nacional hay pocas aportaciones pero de igual manera interesantes, un ejemplo es el trabajo de investigación llamado “Un siglo de la Curva de Phillips” (Guerrero, Osorio, & Tiol, 2006) publicado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. De México; cuyo objetivo fue estimar la curva de Phillips para México durante el siglo XX, así como revisar los antecedentes y los estudios fundamentales de Phillips, Samuelson y Solow, así como las refutaciones de Fisher y Sultan; donde sus resultados arrojaron una asociación negativa entres la tasa de los salarios reales y la tasa de desempleo en el periodo 1895-2004.

Por otro lado BANXICO (Banco de México) publicó el documento, “Dinámica de la Inflación en México: Una Caracterización Utilizando la Nueva Curva de Phillips” (Ramos-Francia, 2014); que tiene como propósito identificar la estructura económica que dicta la dinámica de la inflación a corto plazo en México, proporcionando así mismo estimaciones en el lapso 1997-2006, donde se refleja que los precios se mantienen fijos por un periodo más prolongado si es que se disminuye la inflación.

Conforme a lo establecido en las publicaciones se sabe que la correlación de las variables no es funcional al largo plazo, es decir no presentan la misma relación que las que establece Phillips ya que además la experiencia del dinamismo de la inflación en México no es igual que la inflación en países industrializados donde, se ha documentado la dinámica de la Curva de Phillips.

1.2 Planteamiento del Problema

La “Curva de Phillips” tradicional define una relación inversa entre la inflación y un indicador cíclico de la actividad económica; por ejemplo, el desempleo o la brecha de producto (Ramos-Francia, 2014), la brecha del producto mide la intensidad de la presión inflacionaria.

La relación descrita por la Curva de Phillips pierde validez en el largo plazo, ya que los salarios absorben el aumento de precios, de esta manera la caída de los salarios reales desaparece, por lo que las empresas deciden deshacerse de trabajadores. Por tanto no se da una relación inversa entre la inflación y desempleo (Ravier, 2014).

1.3 Formulación del Problema

1.3.1 Pregunta general

¿Cuál es la correlación entre inflación y desempleo para México en el ciclo 2004-2014?

1.3.2 Preguntas específicas

¿La relación entre inflación y desempleo es inversa o directa del 2004 al 2014?

¿El supuesto de la Curva de Phillips aplicable para México en el periodo 2004-2014?

¿Es posible estimar el comportamiento de la Curva de Phillips para el ciclo 2015-2020?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General

Comprobar el supuesto de la Curva de Phillips, posteriormente en base a los resultados arrojados realizar un pronóstico para los próximos 5 años.

1.4.2 Objetivos Específicos

  • Extraer los datos necesarios de fuentes oficiales.
  • Realizar un análisis econométrico para observar la relación inflación-desempleo en el periodo especificado.
  • Estimar en base a los resultados del análisis econométrico, el comportamiento de la Curva de Phillips en los próximos 5 años.

1.5 Variables de Investigación

  • Independiente: desempleo.
  • Dependiente: inflación.

1.6 Hipótesis

El modelo de “Curva de Phillips” establece una relación inversa entre la variación de la tasa de inflación y la tasa de desempleo, por lo tanto la intención de la investigación es ratificar que la dinámica de estas variables en México, no está relacionada a la dispuesta en dicho modelo en el periodo 2004-2014.

1.7 Justificación

La Curva de Phillips representa una curva de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo; su análisis ayudará a saber la verdadera correlación entre sus variables; ya que debido a dicha correspondencia los gobiernos ajustan las políticas monetarias del país y se puede definir si la política monetaria aplicada a México es la apropiada o en su defecto sugerir algunas acciones que puedan hacer que estas políticas sean propicias y su aplicación genere resultados positivos.

Conforme a los datos obtenidos se podrá hacer un pronóstico de la relación de la inflación y el desempleo para los siguientes 5 años en el país; extrayendo los datos de fuentes oficiales como el Banco Mundial, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), BANXICO, entre otras.

1.8 Delimitación y Limitaciones de la Investigación

        1.8.1 Delimitación

Se analizará la relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo de la República Mexicana de la población, especificando que la tasa de desempleo incluye a las personas mayores de 14 años en adelante, para ambos sexos, comprendiendo el ciclo 2004-2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (516.2 Kb)   docx (967.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com