ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Nacional Contra El Sobrepeso Y La Obesidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

La estrategia nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, es una iniciativa positiva e importante porque tiene como objetivo disminuir, o si fuera posible, eliminar el número de personas en el país que padecen de sobrepeso u obesidad, porque estas dos pueden llegar a ocasionar enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol, insuficiencia renal, entre otros. México tiene el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial, y también el segundo lugar de obesidad en adultos igual a nivel mundial, pero este problema no se encuentra sólo en la infancia, la adolescencia y la adultez, sino también se presenta en población en edad preescolar.

Las personas del país deberían de estar interesados en las ideas de cambio que se proponen con la estrategia nacional, y por lo menos preocuparse por su salud porque las principales causas de los problemas de obesidad y sobrepeso son los malos hábitos en la alimentación y la falta de actividad física, aproximadamente el 70% de la población padece de sobrepeso, diariamente se debería de realizar como mínimo de 40 minutos a 1 hora de ejercicio.

Las razones que me condujeron a interesarme en esta cuestión fueron que tengo ciertos familiares que padecen de diabetes y de obesidad, también que mi mamá es una de las personas que se encargan de organizar y promover dicha estrategia, y también como ya lo había mencionado anteriormente, porque mi país tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos a nivel mundial.

Con esta reforma se quieren mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al disminuir el incremento de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, con fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, especialmente la diabetes, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido aumento en:

• El consumo de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

• La falta de actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT). Se estima que 90% de los casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Otras enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas son la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis, y los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre otras.

En respuesta al crecimiento de esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, a la cual México se adhirió en 2004. De 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta: 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar para lograr tener una sociedad más sana e incluyente. Lamentablemente, una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles.

“Mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto”. (Enrique Peña Nieto, 2014).

En México el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut) señala que 12.7% de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y que 1.2 millones presentan anemia crónica; reporta, asimismo, un importante número de niños que ingresan al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales. En el otro extremo, la Ensanut alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), revela también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos.

El sobrepeso y la obesidad están relacionados con muchos factores, pero se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida de cada persona que al factor hereditario; aunque estos hábitos generalmente se aprenden en el ambiente familiar, son modificables, ya que se asocian con la preferencia por una dieta compuesta de alimentos con alto contenido calórico, poco variada en lo que corresponde a la combinación de diferentes grupos de alimentos y caracterizada por un alto contenido en grasas, azúcares y otros edulcorantes calóricos, sodio y harinas refinadas.

Una buena nutrición requiere de una alimentación correcta, la cual debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Un segundo factor asociado a la obesidad es la falta de actividad física. Actualmente las niñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com