ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Nacional 11 Mas 5


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Las escuelas de educación básica se benefician desde 2001 con los acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados por la colección de los Libros del Rincón, los cuales se han entregado gradualmente. En la biblioteca escolar se dispone, hasta la selección del acervo 2009-2010, de 244 ejemplares en educación preescolar, 541 en educación primaria y 522 en educación secundaria, lo cual representa un recurso pedagógico invaluable que debe estar a disposición de los alumnos, docentes y padres familia, con el propósito de que las escuelas ofrezcan condiciones de acceso a la cultura escrita. Asimismo, en cada grupo se debe ofrecer una biblioteca de aula, como recurso de consulta inmediata para desarrollar competencias relacionadas con el manejo y procesamiento de la información, el acervo de la biblioteca de aula se integra por nivel educativo, en promedio, de la siguiente manera: 115 libros para educación preescolar, 123 para educación primaria y 116 para educación secundaria.

La biblioteca de la escuela es un recurso pedagógico que permite trabajar el desarrollo de competencias, lo que demanda trasformar las prácticas docentes, desde la planeación hasta el trabajo en el aula, lo cual es un reto que debe enfrentar el director y el colectivo docente. Asimismo, es necesario concebir la biblioteca escolar como un centro que integra los diferentes recursos de información con que cuenta la escuela, como son: los Libros del Rincón (edición 1986-2000), los acervos de la biblioteca escolar, los acervos de la biblioteca de aula, los recursos bibliográficos y materiales que la escuela ha adquirido, mapamundis, revistas, folletos, hardwares, programas (softwares), materiales de audio, video, Internet y más fuentes de información.

El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un Comité de la Biblioteca, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en comisiones, quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo; tanto con intención pedagógica, como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa.

Para contribuir a este propósito, se ofrece la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca escolar. Ciclo escolar 2010-2011, que propone un calendario anual de actividades mínimo para poner en movimiento la biblioteca de cada una de las escuelas del país, previa adecuación al avance del proyecto de biblioteca en la escuela, las necesidades particulares de la comunidad en la formación de lectores y escritores, y al proyecto escolar con el que está comprometido el colectivo docente.

La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca escolar, es un calendario anual orientador, el cual se ofrece, por primera vez en este ciclo escolar, diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria; con base en la experiencia de años anteriores y la necesidad de que la estrategia se encuentre articulada con la Reforma Integral de la Educación Básica, se promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garantizan que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita. Para favorecer este trabajo las actividades se organizan en cinco líneas de acción.

Líneas de acción

La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca escolar. Ciclo escolar 2010-2011, está organizada en actividades mensuales distribuidas en cinco Líneas de Acción, más un compendio de actividades permanentes y el registro de avance del proyecto de la Biblioteca Escolar.

• Vinculación curricular

• Lectura y escritura en familia

• Biblioteca escolar y de aula

• Otros espacios para leer

• Conocer los acervos

• Vinculación curricular

Las actividades propuestas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a las maestras y maestros oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.

• Lectura y escritura en familia

Son actividades para fortalecer la formación de lectores desde el ámbito familiar, con la participación de los padres de familia como mediadores de la lectura, a fin de favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los alumnos dispongan de un ambiente favorable al desarrollo de la cultura escrita.

• Biblioteca escolar y de aula

Son actividades para instalar y poner en movimiento los acervos de la biblioteca escolar y los acervos de la biblioteca de aula a fin de fortalecer el reconocimiento de biblioteca escolar como recurso pedagógico para apoyar el desarrollo de las competencias comunicativas.

• Otros espacios para leer

Son actividades para llevar a cabo con toda la comunidad educativa, donde se fomente la lectura mediante actividades lúdicas en condiciones diferentes a las del aula, a fin de que los alumnos vivan experiencias gratificantes relacionadas con la lectura y la escritura.

• Conocer los acervos

Son actividades que promueven en los usuarios el conocimiento e identificación de los acervos de la biblioteca escolar y de aula, así como su organización y clasificación.

Para saber más

Complemento de la Estrategia 11+1 Acciones es el documento Estrategias, acciones y conexiones para animar la biblioteca escolar, en el cual se presentan 27 estrategias para animar, difundir o vincular la biblioteca con los contenidos curriculares. Estas estrategias son producto de la sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com