ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Fundamentos teóricos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

1.1 Materialismo histórico

Es una corriente de pensamiento que surge con Carlos Marx y lo fundamenta en la lucha de clases.

1.1.1 Abstracción y concreción

Método de la abstracción

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

Método de la concreción

Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial

1.1.2 Estructura y superestructura

Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.

Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

Enfoque marxista y estructuralista.

El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt