ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO CRONOLOGICO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO EN LOS AÑOS 80.

México en los años 80 atravesaba una gran crisis tanto económico, social y político, debido a varios eventos que hubo en el país y en el mundo, el éxito del proyecto de desarrollo económico fue durante muchos años una importante fuente de legitimidad del estado mexicano poscardenista; por ello se había pensado que el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador en los años sesenta, y la incapacidad de los últimos tres gobiernos para encontrar otros modelos económicos exitosos, tendría un gran impacto sobre las relaciones políticas. Fuera de los momentos en que se han agudizado las contradicciones, el pacto social que diera origen al Estado mexicano parece haberse mantenido en pie sustentado en las bases sociales acostumbradas gracias a que las organizaciones de masas obreras y campesinas subordinadas a la dirección de líderes priistas, han demostrado una notable estabilidad a pesar de todos los conflictos que han surgido en los últimos años.

A partir de una época en la que el partido oficial (ya fuera PNR o PRM) fue depositario del ímpetu revolucionario, se desarrollaron mecanismos de reproducción del poder por el apoyo mutuo que se han dado el gobierno y el partido por la ausencia de competencia de otros partidos; más tarde por la subordinación de las organizaciones de masas a sus direcciones burocratizadas, la influencia anticomunista proveniente de nuestro poderoso vecino del norte y por las presiones que constantemente han ejercido los agentes del imperialismo sobre nuestra política económica. La permanencia en el poder de un partido no implica por sí misma que el sistema sea antidemocrático, pero el hecho de que el PRI haya usado los recursos del Estado con el fin de cerrar el paso a los demás partidos políticos, sí lo es; y también el hecho de que la ausencia de competitividad en la lucha político electoral, impida el ejercicio efectivo de la crítica de la gestión gubernamental y anule la posibilidad de elegir gobernantes y representantes ante el poder legislativo. Dada la importancia del partido oficial, la manera más clara de ubicar a la oposición es referirla a su relación con este partido. Los partidos que mantuvieron una alianza con el PRI antes de 1988 fueron el PPS y el PARM y a veces, subordinación a este partido, por lo que por muchos años no se les consideró como una verdadera oposición, pues no sólo apoyaron las candidaturas del PRI a la presidencia de la república desde 1958 hasta 1982, sino que también lo apoyaron en muchas discusiones en la Cámara de Diputados en momentos de graves crisis políticas como la de 1968.En 1982 el PRT obtuvo su registro por el número de votos que sumó en la elección a la presidencia de la república, llevando como candidata a Rosario Ibarra de Piedra (obtuvo el 1.5 de los votos que exigía la legislación electoral del momento), pero no tuvo derecho a ningún diputado de representación proporcional porque en la elección de diputados recibió menos votos de los que marcaba la ley. La reunión de Hermosillo durante el mes de abril de 1983, a la que acudieron el dirigente del PAN, el candidato a gobernador de Sonora, Adalberto Rosas Magallón, el obispo Carlos Quintero Arce, representantes de la embajada norteamericana y algunos empresarios, revelaría una nueva estrategia para la estructuración de un proyecto político. En cuestiones económicas el país se vio en las siguientes situaciones En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo.

El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carácter neoliberal. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder préstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación, que llegaron hasta el 159,7 % anual en1987. Algunos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno.

El primer paso hacia la liberalización del comercio fue la admisión de México al GATT en 1986. Durante la administración del presidente Salinas, la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepción de la industria petrolera y energética (protegidas constitucionalmente). En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el enero de 1994. Salinas también introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoció aumentos salariales muy pequeños, con el fin de reducir la inflación. Aunque la estrategia sí redujo la inflación a un solo dígito, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8 %26 y la desigualdad del ingreso se incrementó. Con una política de tasa de cambio fija, el peso se sobrevaloró a la vez que el consumo aumentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com