ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  186 Visitas

Estructura:

Estructura económica es un concepto polisémico de las ciencias sociales El término se acuñó inicialmente por Marx como "base" o "infraestructura" económica por culpa de oposición a la "superestructura" político-ideológica.

La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que cual se alza un edificio jurídico y político y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social.

Infraestructura:

Infraestructura. Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad, especialmente económica, o para que un lugar pueda ser habitado

La infraestructura económica son aquellos elementos y espacios que se requieren para llevar a cabo procesos económicos como la extracción de bienes y materias primas, su proceso y transformación en productos y la proveeduría de servicios para la sociedad.

Superestructura:

La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

• Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com