ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura externa e interna del cuento Juan Darién


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 3

Estructura externa e interna del cuento Juan Darién

La historia o argumento del cuento es narrar la corta vida de un pequeño tigrecito que llegó hasta la casa de una señora que se encontraba muy triste por la muerte de su hijo, gracias al amor de la misma él se convirtió en un niño.

Entre los personajes se encuentra el protagonista que es Juan Darién que era un niño tímido, noble, generoso y bueno, también yo considero que hay dos antagonistas que vienen siendo “El Inspector” y “El domador” cuentan con características parecidas ya que son inteligentes, observadores y malos. Aparte de ellos se encuentra el personaje secundario que viene siendo la madre de Juan Darién y la serpiente ya que ella fue una pieza clave en la historia. Y ya por último aparecen los personajes incidentales que vienen siendo las personas del pueblo y la manada de tigres.

En el cuento aparece el planteamiento que viene siendo cuando nos esta contando como el tigre llegó a manos de la madre desolada por la perdida de su hijito, y como la misma al escuchar las palabras de una serpiente que se le apareció, adoptó al niño como suyo, dándole el nombre de “Juan Darién” él creció y se educó rodeando de personas, al igual que vivió junto a su madre durante un tiempo y quedó huérfano luego de que ella muriera, su apariencia era la de una niño, humano, también que fue a la escuela por cuatro años, y la forma que poseía de niño se acabaría cuando una madre descubriera que clase de criatura era en realidad.

Después del planteamiento viene el nudo, en el se habla de que Juan Darién perdió a su madre a la edad de 10 años, como sufrió por esa perdida, hasta que poco a poco con el tiempo se fue sanando. Al quedarse prácticamente solo la gente del pueblo lo comenzaba a criticar a pesar de que era muy bueno y generoso.

En el clímax se menciona a un inspector escolar que comienza a darse cuenta de que Juan Darién posee varias características un poco extrañas o diferentes a las de los otros niños, por ejemplo su cabello, un reflejo en sus ojos, eso fue lo que dejó intrigado al inspector, además que cuándo el niño respondió algo se trabó y él logró escuchar un ruido medio raro. Al hombre se le ocurrió cuestionar a los niños sobre la selva, pasó a varios hasta que subió a la tarima a Juan, este le fue dando pequeños detalles sobre el lugar, hasta que ante las preguntas del inspector este respondió con un vago recuerdo quizás. Y así confirmó la teoría del hombre, él era un tigre. Después de que todo esto sucedió el inspector pidió que llamaran a un domador de fieras ya que pensaba que Juan Darién podía ser peligroso o que escaparía del pueblo. Poco a poco se fue pasando la voz entre los habitantes del lugar sobre la identidad secreta del ahora niño y desgraciadamente gracias a estos sucesos comenzaron a humillarlo y rechazarlo, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com