ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

BIOGRAFÍA

ARGUMENTO

TEMAS

ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA

PERSONAJES: PRINCIPAL Y SECUNDARIOS

ESTILO

OPINIÓN PERSONAL

1.BIOGRAFÍA:

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, departamento de Magdalena, Colombia en 6 de marzo de 1927 y murió a causa de cáncer el 17 de abril de 2014 en su residencia en Pedregal de San Ángel, México.

Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad.

Sus novelas más conocidas son: Cien años de soledad, La mala hora, El Amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba…

Y al ser también periodista muchos de sus libros son relatos sobre hechos reales como por ejemplo “Relato de un náufrago”

A lo largo de su carrera como escritor recibió varios premios, entre ellos el premio Nobel de la literatura en 1982, el premio de la Novela ESSO por “La mala hora” y varios mas.

También se le atribuyeron varias condecoraciones como Premio Jorge Dimitrov por la Paz en 1979 que fue el principal premio a las ciencias, artes o al activismo por la paz entregado en la República Popular de Bulgaria.

Además en su honor se pusieron en Colombia calles con su nombre y los billetes de 50.000 pesos colombianos llevan su retrato.

2.ARGUMENTO

En este libro se nos relata la historia que Luis Alejandro Velasco que después de 8 meses en Mobile, Alabama, esperando a que el A.R.C. Caldas, destructor de la armada colombiana, fuera reparado se embarcan en él para volver a casa con sus familias y iban hasta arriba de regalos para ellos, entre ellos televisores, radios lavadoras, etc.

Pero a causa de una tormenta Luis Alejandro Velasco y varios compañeros caen al mar del caribe y el único superviviente es Alejandro que consigue llegar a una balsa.

Pasa diez días a la deriva por el mar caribeño y en esos días tiene que enfrentarse a un gran cantidad de peligros como tiburones, olas, los rayos solares y su batalla interna por no volverse loco.

En los primeros días pensaba que vendrían buscarlo pero con el paso de los días se dio cuenta de que nadie volvería a por él y cuando veía aviones sobrevolar su zona pensaba que lo salvaran pero tampoco fue así.

En un momento dado un pez bastante grande se mete en su balsa para escapar de los tiburones y Alejandro aprovecha para alimentarse de él, pero por su ingenuidad un tiburón se lo roba cuando lo estaba pasando por agua lo cual supone un bajón para el.

Al decimo dia ve tierra y se dirige a ella a nado, al llegar un hombre lo encuentra y le dice que esta en Colombia y lo lleva a un médico. Al final de la historia es considerado un héroe en Colombia después de su hazaña y es muy condecorado.

3.TEMAS

El naufragio: Uno de los temas principales sino el principal es el naufragio por todo el tiempo que Alejandro pasa naufragando por el mar del caribe.

La soledad: Otro de los temas sería la soledad, porque alejandro pasa 10 días solo en medio del mar sin nadie con quien hablar, sin nadie a quien ver, sólo litros y litros de agua.

La fe: Uno de los temas más importantes en el relato, la fe, porque a pesar de todas las desgracias que le ocurrían a Alejandro él nunca perdía la fe de que podría volver o como mínimo sobrevivir en la balsa, y gracias a ella consigue volver a Colombia.

La paciencia: La paciencia es otro de los temas de este relato ya que Alejandro estuvo 10 días sin hacer prácticamente nada y para no volverse loco después de todo ese tiempo hace falta mucha paciencia.

La desesperación: A pesar de que el tema anterior era la paciencia también existe en el relato el tema de la desesperación porque en ciertos momentos de su naufragio Alejandro tuvo ganas de morirse ya que las cosas no le salían como él quería

El amor: A pesar de que este tema no se vea muy claro en el relato yo creo que puede ser incluido ya que es el amor hacia la vida, la familia, los amigos etc, lo que hace que Alejandro no se rinda y consiga subsistir.

La supervivencia: La supervivencia es otro de los temas clave en este relato porque gran parte del relato se basa en la supervivencia ya que Alejandro esta todo el relato intentando sobrevivir el mayor tiempo posible para poder volver a su hogar con su familia.

La imaginación: La imaginación es otro de los temas aunque puede ser de los menos notables en el relato. Menciono este tema porque a causa de la soledad usa la imaginación para no sentirse tan solo imaginando a un compañero suyo Jaime Manjarrés.

La decepción: La decepción podría ser otro de los temas de este relato ya que al principio de su naufragio se decepciona porque nadie venía a rescatarlo y al final también se decepciona porque le cuentan que no se le dio ninguna importancia.

4.ESTRUCTURA

1.Externa

Numero de paginas: 141

Capítulos: 14 y en cada uno de ellos 2 a 3 subcapítulos.

Al principio del libro hay un prólogo en el que Gabriel García Márquez nos cuenta de dónde sacó la historia que nos cuenta.

2.Interna

Situación inicial:

Luis Alejandro Velasco y sus compañeros esperaron 8 meses en la ciudad norteamericana Mobile a que el A.R.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com