ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Tecnológico Nacional de México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Durango

INGENIERÍA QUÍMICA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

“Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual”

Nombre completo: Torres Guzmán Zeltzin Zulema

Número de control: 21041209[pic 3]

Grupo: 1W

Fecha: 02 septiembre del 2021

Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión: El principio del dominio de la química, coincide con el principio del hombre moderno es el dominio del fuego. Hay indicios que hace más de 500.000 años en tiempos del homo erectus algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes, que permitía la preparación de comida cocida. El primer metal empleado por los humanos fue el oro, que puede encontrarse en forma nativa, la plata y el cobre también se pueden, técnicas de esta metalurgia inicial se limitaban a fundir los metales con la ayuda del fuego para purificarlos y dar forma a los adornos o herramientas mediante moldes o cincelado. La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión. A finales del periodo colonial y dentro del ideal de la ilustración, España promovió la creación de instituciones científicas y culturales. Como consecuencia fueron fundados la Academia de San Carlos (1984), el Real Jardín Botánico (1788) y el Real Seminario de Minería (1792). En 1797 se impartió en este seminario el primer curso de química circunscrito al reino mineral a cargo del profesor Fausto de Elhúyar y su auxiliar Francisco Fischer. Fue hasta 1925 cuando por intervención de Don Estanislao Ramírez se introdujo el estudio de la Ingeniería Química en nuestro país, impartiendo sus primeros cursos de 1925 a 1933 y, posteriormente ingresó al Instituto Politécnico Nacional donde fundó la carrera de Ingeniero químico industrial, siendo él uno de sus primeros profesores. Por estas razones se le considera como el fundador de la ingeniería química en México. En la actualidad funcionan en el país carreras hijas de la ingeniería química, tales como ingeniería en alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería bioquímica e ingeniería en polímeros. Hoy en día, una veintena de instituciones ofrecen maestrías relacionadas en el campo de la química. La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes pero fructífera que puede haber en la economía, ya que es la fuerza impulsadora en muchos países y es base de otras ingenierías. Además, que en el transcurrir de los años ha ganado campo en el área ambiental y de la biotecnología. Últimamente el ingeniero químico ha influenciado mucho en las nuevas tecnologías, gracias a su innovación y su continua investigación.

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social: La química debe abordar los factores educativos, cultural, racial, étnico, salud y recursos humanos. Dichos factores en la medida que la empresa crea correcta le permitirán lograr sus objetivos empresariales, que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir los costos.

Un ingeniero químico debe comprender el rol central de la ingeniería química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible; valorar de forma estructurada y sistemática los riesgos para la seguridad, la salud y la higiene, en un proceso existente o en dase de diseño, y aplicar las medidas pertinentes; Ser capaz de comprender el impacto de las soluciones de la ingeniería química en el contexto social y ambiental; Tener asumidos los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la carrera;  Tener suficiente conocimiento de la normativa, la legislación y las regulaciones pertinentes en cada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (391.8 Kb)   docx (277.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com