ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Puebla[pic 1]

Ingeniería Eléctrica

Materia: Fundamentos de investigación

Unidad 1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual

Alumno: Luis Enrique Sánchez Martínez

Docente: Ingeniero Miguel Escandar Kuri Sánchez

Horario:      Martes: 15:00-17:00   Jueves: 15:00-17:00  

Agosto – Diciembre 2016

[pic 2]

Índice

INTRODUCCION        

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.        

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.        

1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.        

1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.        

Bibliografía.        

INTRODUCCION

Para todos los estudiantes de ingeniería electrónica es muy importante saber sobre los principios que tuvo este programa, pues éste tema es de mucho interés, ya que podemos adquirir muchos conocimientos sobre el transcurso de la profesión.
Para un estudiante de esta ingeniería es importante saber cuál fue si origen, su estado actual, el desarrollo en el ámbito social, las prácticas de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. Así como los entornos de la profesión.

A lo largo de este ensayo, conocerás cada punto en información importante sobre la ingeniería eléctrica.

[pic 3]

Unidad 1. Estudio del desarrollo de la ingeniería eléctrica y su estado actual

La ingeniería eléctrica es el área que se encarga y ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

Y así la ingeniería eléctrica paso de ser un área cuya principal aplicación era la distribución de la energía eléctrica a casas en industrias, a ser indispensable en áreas de telecomunicaciones y la transmisión de señales a través de los satélites.

[pic 4]

[pic 5]

        

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

La electricidad por fricción fue descubierta en el año 641 a.C. por Tales[1], quien vio que una piedra de ámbar, cuando se frotaba vigorosamente, tenía la curiosa propiedad de atraer trozos pequeños y livianos como plumas y otros objetos.
Durante 2 200 años después de ese descubrimiento, no hubo ningún proceso en el conocimiento de la electricidad, hasta que en el año 1600, el doctor William Gilbert, al repetir las acciones de Tales, descubrió que otras sustancias también demostraban propiedades eléctricas cuando se frotaban. El cual también diseño el “versorium”, un aparato que detectaba la presencia de objetos estéticamente cargado.

En 1775 la experimentación de Alessandro Volta[2] resulto en la creación de electróforo, un aparato que producía carga eléctrica estática. Así como en 1800 creo la pila voltica, el predecesor de la pila eléctrica.

La eléctrica tiene muchos científicos y físicos que aportaron cosas importantes, tales como Thomas Edison[3], construyendo el primer a red de energía eléctrica en el mundo, o como Nikola Tesla[4], haciendo posibles las redes de transmisión de energía eléctrica de larga distancia.

Los profesionistas de la ingeniería eléctrica en la actualidad, poseen la gran responsabilidad del suministro energético con niveles de calidad  óptimos para las diferentes ciudades y redes eléctricas.

El ingeniero eléctrico ayuda también al nacimiento de los equipos de las plantas industriales, centrales, subestaciones etc. Al igual que dirige y coordina la producción y la generación de la energía de las centrales.

Actualmente, la ingeniería eléctrica tiene una gran fuerza por la extensa utilización de la electricidad en el campo de las telecomunicaciones, la investigación y el desarrollo industrial.[pic 6][pic 7]

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

En el contexto social, la ingeniería también se puede abordar algunos factores como los educativo, cultural, religioso, familiar, raza, etcétera.
Pues dichos factores, hace que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en algún determinado tiempo, el cual le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejar la información para disminuir los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (499.7 Kb)   docx (659.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com