ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Matrimonio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Cuáles son las etapas del matrimonio

El matrimonio implica varias etapas que deben distinguirse con precisión, a saber:

a) La etapa prematrimonial, conocida como noviazgo, está prevista en la regulación de los esponsales en el código civil federal (artículos 139 a 145); ha sido derogada del código civil local. Esta etapa consiste en el compromiso de celebrar el matrimonio en el futuro: “la promesa escrita y aceptada del matrimonio”. Durante este periodo pueden presentarse impedimentos que obstaculicen el noviazgo, de manera que no pueda llegarse a la celebración del compromiso de esponsales y menos, claro está, al matrimonio. En este periodo no existen obligaciones entre los novios, por lo que de manera libre pueden ponerle fin. La falta de uso en que cayó esta institución con el transcurso del tiempo, llevo al legislador, como ya se menciono a derogar su regulación del actual código civil del distrito federal, desapareciéndola jurídicamente de nuestra legislación local, aunque los esponsales subsisten de hecho, pero en algunos casos sin la formalidad escrita.

b) La celebración propia del acto, que debe considerarse como el momento de nacimiento del acto jurídico, para cuya existencia y validez se requieren diferentes manifestaciones de voluntad: la de los contrayentes y la del juez del registro civil; y en el caso de matrimonio de menores, la de los padres o tutores.

c) La etapa del estado matrimonial, que constituye el periodo que resulta de la celebración del acto y que implica una forma de vida total y permanente, está regulada no solo por el derecho sino también por la moral, la religión y la costumbre.

Cual en el fundamento legal que señala que el matrimonio es un acto jurídico complejo del poder estatal.

Esta clasificación es en relación a considerar la solemnidad que la ley exige para la celebración del matrimonio es decir, que se realice ante una determinada autoridad, siendo esta el juez del registro civil. La solemnidad es un elemento de existencia del acto jurídico, pero no el único indispensable para que se considere existente legalmente el mismo, ya que en primer lugar se debe contar con el consentimiento de quienes pretenden contraerlos, el cual es también un elemento de existencia por lo tanto considerarlo por la importancia que reviste la solemnidad exclusivamente también es rebatible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com