ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 etapas principales en la evolución del matrimonio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

MATRIMONIO

• EVOLUCION

Se pueden señalar 5 grandes etapas en la evolución del matrimonio

1. Promiscuidad primitiva

Según las hipótesis de los sociólogos en las comunidades primitivas existía un principio de promiscuidad que impedía determinar paternidad, por tanto la organización familiar se regulo en relación a la madre, dando lugar al matriarcado.

2. Matrimonio por grupos

Esta es una forma de promiscuidad relativa, pues en la tribus por la creencia derivada del totemismo no podían contraer matrimonio al considerarse todos hermanos, de esta manera buscaban parejas en tribus diferentes. Aquí se celebraban un matrimonio colectivo, mismo número de hombres y mismo número de mujeres de otra tribu, y esto causaba desconocimiento de paternidad, y dio pie a continuar con el matriarcado.

3. Matrimonio por rapto

Se dio después de la guerra y a las ideas de dominación. Aquí la mujer es un botín de guerra y los vencedores adquieren a las mujeres del enemigo como propiedad, como se apropiaban de bienes y animales.

4. Matrimonio por compra

Aquí se consolida la monogamia. El marido adquiría el derecho de propiedad sobre la mujer, que estaba sometida al poder del mismo, la organización jurídica de la familia reconoce la potestad del esposo y padre, y se le otorga un poder ilimitado sobre los miembros de ella.

5. Matrimonio consensual

Aquí se presenta como una manifestación libre de voluntades entre un hombre y una mujer, para constituir un estado permanente de vida y perpetuar la especie. Este concepto puede estar influenciado por ideas religiosas, ya sea para convertirse en un sacramento de derecho canónico, o en un acto de naturaleza compleja donde interviene un funcionario público.

En la evolución del concepto moderno de matrimonio, han intervenido tres factores: el concepto romano de matrimonio, el concepto canónico y su carácter laico.

1. Concepto romano

El matrimonio romano se halla integrado por dos elementos esenciales. El uno físico

• ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO

Son elementos esenciales aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, pues faltaría al mismo un elemento de definición.

Estos son:

1. La capacidad

2. La ausencia de vicios en el consentimiento (error, fuerza, rapto)

3. Observancia de las formalidades legales

4. Licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto.

• SOLEMNIDADES ESENCIALES DEL MATRIMONIO

Estas solemnidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com