ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La ética es una rama de la filosofía, dedicada a estudiar la moral y la moralidad, es decir la forma en que los seres humanos se comportan en sociedad.

Situaciones morales en que cada persona actúa y en cuanto los valores que lo rigen.

Cada persona trata a los demás de cierta manera.

Valora el acto en tanto ser social, así como la bondad o maldad del mismo.

Esta disciplina tiene un carácter teórico porque se refiere a un conjunto de reflexiones, lo que es bueno y lo que no, lo que es acéptale y reprobable desde lo que se conoce y se acepta como moralmente bueno o malo.

La ética es la teoría que permite reflexionar acerca de lo que se puede hacer. Una reflexión ética, por ejemplo, consiste en evaluar la pertinencia de las normas morales, pues estas cambian junto con el tiempo y la cultura.

Ejemplos de la ética:

• Javier va en el autobús, está sentado y no hay lugares en eso se sube Paula y le sede el lugar.

• Julio llega apurado a una institución bancaria, y el único lugar disponible en el estacionamiento es el de minusválidos.

• Pancho va con Carmen y se van a subir al auto en eso pancho abre la puerta para que Paula entre.

La moral es el conjunto de normas que regulan dicho trato. La moral de una persona ya sea colectiva o individual se expresa en los actos mismos lo que hace y lo que decide hacer, es un hecho que señala la propia experiencia que en determinadas circunstancias expresamos valorizaciones morales, no debe ser impuesto por la sociedad o las personas si no que el individual lo debe elegir libremente.

• María decide abortar, ya que es menor de edad.

• Enrique robo un auto, porque no tiene dinero para drogas

.

• Jimena alcanza las latas para una señora en el súper mercado.

Por una parte, tenemos que una moral individuales decir, cada persona tiene su propia serie de reglas y normar que dan las pautas de comportamiento, mismas que se ajustan según que se le presente a cada persona y es, en función de éstas, que cada quien decide comportarse de una forma u otra (las acata o las ignora).

La moral colectiva ,en cambio ,es compartida por un grupo humano ,reconoce que el interior de todos los grupos existen una serie de normas y reglas ,algunas veces ,producto de la costumbres ,otras de preceptos religiosos ,pero de cualquier forma tienen la función de regular el comportamiento de las personas de ese grupo y es ,gracias a éstas ,que se logra una convivencia aceptable

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt