ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

ETICA Y MORAL

Gallardo Franco, Odaiza

La ética y la moral, como valores supremos del ser, constituyen los pilares en el deber ser de la profesión docente, aunque siempre hablar de valores implica una realidad relativa a la acción individual y colectiva del sujeto y a la libertad de elegir uno u otro modo, ellos existen intrínsecamente ligados, tanto en el deber ser como en la acción cotidiana del ejercicio de la profesión docente.

La educación moral es uno de los aspectos en los que se ha insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que se está cuidando, especialmente en la reforma del sistema educativo, así como en los proyectos del Ministerio del poder Popular para la Educación. Esta no sólo debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva, sino que debe aproximar a los jóvenes a conductas y ambientes más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. Debe formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás entre otros.

Buscando enfrentar los principios deontológicos del deber ser, con la realidad de la acción cotidiana del docente se mencionaran luego de definir conceptualmente la ética, la moral, la docencia y los valores, algunos preceptos de la legislación venezolana, en vista del análisis de la realidad objetiva que subyace el ejercicio de la profesión.

Según http:www.monografias.com/trabajos15/etica, define a la ética desde el punto de vista más antiguo (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre, residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Por otra parte la ética es también definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto la valoración moral de los actos del hombre en la sociedad.

Respecto a la historia de la ética fue Aristóteles quien dio la primera versión de la ética. En su tratado La Ética a Nicomaco, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Para Aristóteles todos los seres humanos están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. “Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona”. Se refiere a una decisión interna y libre.

Para http:es.wikipedia.org// la palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”.

Definida también como el conjunto de creencias y valores que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien.

Por otra parte la moral se basa en los valores y costumbres aprendidas, por lo tanto la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región.

http://htm/.rincondelvago.com/ define costumbre como las Reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación.

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, como en el Libro de la Sabiduría y los Proverbios del Rey Salomón, las Máximas de los siete sabios de Grecia. La moral ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras. Sócrates, Platón, Aristóteles.

Toda acción humana es en esencia social. Directa o indirectamente esta correlacionada con la vida del conglomerado social. Para una armónica y feliz convivencia se requiere del cumplimiento de un mínimo de normas.

Los Valores, se erigen como profundas creencias de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Son aprendidos desde la infancia, y cada persona de acuerdo a sus experiencias construye un sentido propio de los valores.

Una definición etimológica del término docente, según http: etimologías.dechile.net/ el término docente expresa una relación con la enseñanza y educación. Esta palabra proviene del latín docere (enseñar).

El docente debe tener rasgos fundamentales:

Vocación: inclinación del espíritu hacia determinado quehacer o actividad.

Amor Pedagógico: tiene que ver con el amor hacia la educación, hacia acto de enseñar y el amor por nuestros alumnos.

Compromiso: con lo que se hace y como se hace pero fundamentalmente con el alumno. Sin compromiso la docencia la docencia es impracticable.

Responsabilidad: poder responder por lo que hacemos. Es hacerse cargo de lo que se hace y como se hace, de lo que se dice y también de lo que se omite.

Sentido Común: tiene que ver con nuestra capacidad de discernir más que con los conocimientos teóricos. Se relaciona con la prudencia, la intuición.

Actitud Crítica Permanente: su ejercicio facilitara nuestro crecimiento profesional en la medida que desde la autocrítica podamos darnos cuenta de nuestros errores.

Reflexivo: critico de la realidad educativa en el ámbito donde se desempeña profesionalmente.

Respetuoso de las Diferencias Individuales: disposición a comprender y respetar las características, potencialidades, limitaciones de la población que atiende.

Objetivo: capaz de mantener una actitud basada en los hechos tal y como se han dado.

La educación constituye uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad, constituye un agente de cambio para el individuo; es de destacar que actualmente nos desenvolvemos en una sociedad compleja que amerita de una población cada vez más preparada consciente, capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de buena cultura. De allí que el compromiso del personal que hace vida en las instituciones educativas es cada vez mayor, con la población venezolana a canalizarlos a que se formen como ciudadanos que tienen un rol en la sociedad.

Es importante resaltar el rol docente desde el punto de vista ético. Cabe entonces destacar que la identidad laboral se construye como se construye la identidad personal. De hecho no existe un docente ideal, aunque si un ideal docente el que debe forjarse un soporte ético ya que ser docente implica una función formativa de incidencia sobre nuestros alumnos.

El proceso educativo, es un proceso orientado que pone en evidencia una serie de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com