ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Astronómicos Relevantes En 2012


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

El año comienza con varios eventos astronómicos como el máximo acercamiento de la Tierra al Sol, que se registra hoy; una lluvia de estrellas cuya máxima intensidad se verá mañana en la madrugada, y la Luna en el cenit, cuando ningún objeto o persona tendrá sombra a cierta hora de la noche del sábado 7.

Lo informa Eddie Salazar Gamboa, investigador de este tipo de fenómenos, quien anuncia que el primero de ellos se registrará este martes y será el perihelio de la Tierra con respecto al Sol, es decir, el mayor acercamiento al astro rey, a una distancia de 146.6 millones de kilómetros.

En julio sucederá lo opuesto, el afelio, que se refiere a la mayor distancia existente entre nuestro planeta y el Sol.

El siguiente fenómeno astronómico en ocurrir en 2012 será la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, la tercera más copiosa del año después de las Perseidas y las Gemínidas, con una precipitación calculada de 80 meteoritos por hora.

Será en la madrugada de mañana cuando se registre la máxima precipitación; se podrá ver a partir de las 9 de la noche de hoy y hasta las 5 de la mañana del miércoles 4.

El sábado 7 tendrá lugar el fenómeno de la Luna en el cenit, a las 11 de la noche en Mérida, y el domingo 8, a la medianoche en Chichén Itzá.

Eddie Salazar explica que, así como dos veces al año ocurre el fenómeno del Sol en el cenit, sucede también con la Luna, pero en diferentes fechas. Cuando el astro se encuentra en su cenit a esas horas no se produce sombra alguna en los objetos.

Un evento astronómico interesante en 2012 será el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, pues no es común que tenga lugar, y la próxima vez que ocurrirá después de este año será en 2117.

El evento se registrará el 6 de junio, y con el uso de telescopios o lentes especiales (para evitar el daño de los rayos solares a los ojos) se podrá ver al planeta Venus como un lunar sobre el Sol. La última ocasión en que ocurrió el fenómeno fue el 8 de junio de 2004 y anterior de esta fecha, el 6 de diciembre de 1882.

En 2012 también se registrarán dos eclipses de Sol: el 20 de mayo y el 13 de noviembre, pero ninguno será visible en Mérida, no así el eclipse de Luna del 4 de junio, que se apreciará parcialmente. Comenzará a las 4:01 de la madrugada y tendrá su punto máximo a las 5:04 horas.

Otros cálculos realizados por Salazar Gamboa son: la entrada de la primavera, el 19 de marzo a las 23:11 horas; la estación más larga del año, el verano, con 93.65 días, y la estación más corta del año, el invierno, con 88.99 días.

Con respecto a las cabañuelas o lluvias de invierno, que de acuerdo con los antiguos habitantes eran las que marcaban el rumbo del clima en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com