ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del materno infantil


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

PLANTEL AGUASCALIENTES II

CARRERA:

PROFESIONAL TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

INTEGRANTES:

MARÍA GUADALUPE RUÍZ LÓPEZ

GABRIELA MORENO TENORIO

ROBERTO ISRAEL GÓMEZ TORRES

DOCENTE:

ADRIANA GOMEZ CRUZ

MODULO:

MATERNO INFANTIL Y OBTETRICIA

GRUPO:

405

EVOLUCIÓN DEL CUIDADO MATERNO INFANTIL

Evolución del cuidado materno infantil

La atención materno infantil, de una u otra forma, ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta, y como consecuencia, la existencia de individuos responsables de esa misión.

Solo una mujer puede cuidar a otra mujer, pero solo ella es capaz de entender los transes por los que atraviesa otra mujer, de tal forma, se explica la existencia de la Tlamatquiticitl: partera, mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como, por sus amplios conocimientos de en  herbolaria que la constituyeron en un pilar de su sociedad.

La Tlamatquicitl también cuidaba el higiene mental de la embarazada y por el del nuevo miembro de la sociedad, para ello, recomendaba que la embarazada no se enojara, apenara ni se asustara o se expusiera a recibir una emoción fuerte para evitar un aborto. Al acercarse la fecha del parto la Tlamatquicitl iniciaba una diversidad de baños y medidas higiénicas para recibir al recién nacido, complementados estos, con rituales favorecedores de un buen parto.

La atención del recién nacido involucraba el cuidado del estado físico y psíquico, así como cualquier alteración que se presentara en el momento, para ello la Tlamatquicitl posee  las habilidades y destrezas para resolverlas. Los rituales formaban parte de la bienvenida al nuevo ser.

Su participación posterior al parto, era que encomendaba a la parturientaa las diosas del puerperio Metlacueye y Macilxochitl; vigilaba la cuarentena, efectuaba los baños de temascal y daba orientación sobre la alimentación de esta etapa, la cual consistía en atoles raíces.

La vigilancia y atención integral que otorgaba la Tlamatquiticit, se redujo a la atención del parto, quedando fuera del control prenatal y más aun la vigilancia al niño.

En 1957 se marco el inicio  a la actividad educativa formal con el surgimiento de la enfermera sanitarista, personal especializado con la atención del materno infantil.  El modelo que prevalecía en esa época no alcanzo a cubrir las necesidades de salud demandantes por ello mortalidad materna e infantil continuo dentro de las primeras causas de muerte general, por ello se llevo a cabo una conferencia sobre atención primaria llevada a efecto en Alma Ata en 1978.

Los servicios de salud a la población materno infantil con una visión de prevención e integralidad, surgiendo en 1982 en el programa materno infantil (PMI). Con estas expectativas se plantearon líneas de acción encaminadas al logro de los objetivos proyectados:

  • Atención medica basada en el concepto de riesgo
  • Conformación del equipo multidisciplinario
  • Atención medica integral
  • Supervisión y evaluación escalonadas.

Así EMI recupero implícitamente el reconocimiento ancestral que tenia la Tlamatquicitl como una mujer sabia, pues fue aceptada por la población de mujeres embarazadas y menores de cinco años.

De acuerdo a los hallazgos las actividades educativas según la situación específica de la embarazada y hace el envió  a los servicios de medicina preventiva, y de ser necesario, al médico familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (353.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com