ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Hormonas que intervienen en el embarazo

Muchos de los cambios que sufre el organismo durante la gestación son debidos a la acción directa de las hormonas. Existen cuatro tipos principales de hormonas que son responsables de los cambios que se dan durante el embarazo,

Su acción.

La progesterona, originada en los ovarios y en la placenta, estimula el engrosamiento de los tejidos que envuelven el útero preparándolo para la implantación del óvulo que ha sido fecundado, posteriormente, esta hormona actuará preparando las mamas para que puedan producir la preciada leche materna.

La llamada hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), es conocida así porque sólo se produce durante el periodo de gestación y es la responsable de mantenerla.

La hormona en cuestión la segrega la placenta y se encuentra tanto en la orina como en la sangre. La presencia de esta hormona en la orina permite confirmar el embarazo con el test. Quizás, un efecto secundario que puede provocar y no es tan agraciado, es la relación que tiene con las náuseas y vómitos matutinos que suelen darse durante el primer trimestre de gestación.

La placenta también produce una hormona llamada lactógena, ésta tiene la misión de estimular las glándulas que producen la leche materna localizada en los senos. Presenta además otra función de vital importancia, la de garantizar un adecuado desarrollo fetal.

Hemos dejado para el final la hormona que inicia todo el proceso, el estrógeno. Responsable del desarrollo sexual femenino, en el organismo masculino también se hallan pero en menor proporción, ayudando en la función reproductiva. En las mujeres se forma en los ovarios siendo decisivas a la hora de concebir, una vez se ha iniciado el embarazo, la placenta también la genera para poder garantizar un saludable desarrollo de la gestación.

Hormona STH

La determinación de los niveles de hormona estimulante del tiroides (TSH) es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona de origen hipofisario presente en el suero.

Su determinación sirve para discriminar que un problema tiroideo sea de origen primario (del tiroides) o secundario (del hipotálamo).

Para qué se realiza este análisis

Cuando la hormona tiroidea (T4 o T3) están bajas, el hipotálamo recibirá una orden de producir más TSH, y por ello estará elevada ante un problema primario del tiroides.

Si por el contrario por causa de una hemorragia, un traumatismo o tumor en el hipotálamo puede bajar esta secreción y por ello el tiroides no se estimula y bajan los niveles de T3 y T4 produciéndose un bocio secundario.

Su determinación servirá de control cuando se administre tratamiento hormonal o regulador de la función tiroidea. Si la TSH alcanza niveles normales es que el tratamiento sustitutivo o regulador es adecuado en dosis y se llama estado eutiroideo.

Valores normales de hormona estimulante del tiroides TSH

El intervalo de referencia es de 0,4 a 4 mU/l aproximadamente. Los métodos de análisis más utilizados son: radioinmunoanálisis, inmunoluminometría basada en el principio de quimioluminiscencia y otros ensayos inmunoenzimáticos, inmunorradiométricos.

Diagnósticos posibles en valores anormales

Puede aparecer niveles altos de TSH en suero en:

 Hipotiroidismo congénito

 Hipotiroidismo primario

 Resistencia a la hormona tiroidea

 Agenesia tiroidea

Puede aparecer niveles bajos de TSH en suero en:

 Enfermedad de Graves

 Tirotoxicosis

 Hipofunción hipofisaria

Embarazo

El embarazo, también llamado gestación, es el periodo de tiempo que sucede entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto.

Alcanza todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).

Lactancia

La leche materna es el mejor alimento; el más completo que puede recibir el niño menor de 6meses. Le brinda al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. La leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé. El contacto “piel a piel” es fundamental.

El calostro es muy importante ya que lo defiende de las infecciones más comunes y es rico en inmunoglobulina

Parto

El parto es el conjunto de fenómenos fisiológicos que determinan y acompañan la expulsión del feto viable (u óbito) y los anexos ovulares, desde la cavidad uterina al exterior a través del canal del parto”

Oxitocina

Hormona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com