ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para conocer un poco más sobre la especialidad de Materno- Infantil, esta con relación a la Salud Pública, esta área son un conjunto de actividades que van dirigidas a promover la salud, prevenir, de cierta manera esta para atender a una madre, recién nacido y sobre todo más bien a la familia.

Con cierta ligación que tiene en obstetricia una de la ramas de la medicina que cuida la gestación, el parto y todo el gran periodo que abarca desde el parto y hasta el final del parto, hasta que la mujer vuelva al estado que tenia antes.

Se tomaran grandes preguntas sobre que es la enfermería Materno- Infantil, el punto clave para el tema; cuales son los objetivos que tiene esta área en cuestión dentro de la enfermería, el comienzo de la historia desde el “Tlamaquiticitl” y sobre todo la tendencia de esta área en la actualidad, como han sido los cambios de ahora, solo como repaso a lo que vendrá de estos temas.

Conocer el vinculo que tiene una madre con su hijo desde que esta dentro de ella, hasta su nacimiento, sobre todo que se vean cuales son las condiciones de salud reales de la mujer y el grande proceso que abarca, todo lo que aquí se refleje son fuentes confiables y sobre todo la opinión de la Secretaria de Salud. Y queda entre dicho que se hablara de la mujer y su hijo, como vive un embarazo, como se presenta el parto y ante todo los riesgos que se enfrenta. Asi se hara análisis de los factores que estos sean relacionados.

¿Qué es la Enfermeria Materno- Infantil?

La enfermería materno infantil se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño. La enfermería materna infantil tiene como objetivo el prevenir complicaciones o enfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, el embarazo y el nacimiento.

Las enfermeras maternas generalmente asisten a los obstetras en el momento del parto.

El enfermero especializado en el concepto de enfermería materno infantil ofrece un cuidado integral a la gestante y a su familia con el fin de mejorar su salud, prevenir complicaciones y ayudar a que tenga mejores condiciones de vida. El objeto de acción del enfermero materno infantil empieza desde el ciclo reproductivo pasa por el embarazo y el parto, el puerperio y continua con el cuidado de la salud familiar.

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud MI es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población diana; madre, recién nacido y familia.

Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales).

La salud materno- infantil hace referencia al vínculo entre la madre y el hijo, mismo que delimita una relación simbiótica en donde las condiciones de salud de la mujer durante las fases del embarazo, parto y puerperio delimitan las condiciones en las etapas prenatal, natal y posnatal (hasta los 5 años de vida) en el infante.

La Enfermería en Salud Materno Infantil (salud del niño y del adolescente) proporciona los conocimientos y las herramientas teórico-metodológicas para detectar valorar, diagnosticar, y elaborar el plan de cuidados, ejecutar el plan de cuidados con base en el método científico, congruente con las necesidades de salud del trinomio madre-hijo-familia; de tal forma que en su práctica profesional actúe con una actitud responsable y comprometida con el entorno social y ambiental, con una visión de trabajo multidisciplinario, e interdisciplinario.

¿Cuáles son los objetivos?

Valorar y ejecutar con calidad las intervenciones de enfermería durante el parto, postparto, en los trastornos materno y perinatales de alto riesgo, así como analizar las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, las características de conducta psicológica y los aspectos básicos nutricionales en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos en las áreas: biológica, psicológica y social sin descuidar los aspectos formativos y humanísticos.

El objetivo de esta disciplina es educar a las mujeres embarazadas a sobre su estado fisiológico dándole consejos y recomendaciones para que esta etapa de su vida sea grata sin ninguna anomalía tanto para ella como el feto y evitar complicaciones en la hora del parto y de igual manera trabaja con niños llevando su control de peso, talla, vacunas entre muchas actividades más.

Algunas de las situaciones que son atendidas por dentro de su definición son:

• Métodos de planificación familiar: Inyecciones, métodos intrauterinos, pastillas, implantes subcutáneos.

• Cuidado de la salud reproductiva de la mujer: Citologías, examen de cuello uterino, mamografías, entre otras.

• Signos vitales de la madre y de la criatura durante el embarazo

• Nutrición de la madre

• Atención del parto

• Atención posparto

• Atención peri y posnatal: recuperación de la madre y cuidado del bebé

• Crecimiento y desarrollo del bebé

• Lactancia materna: técnicas para amamantar

• Cuidados del recién nacido

• Tamiz

• Talla y peso (Somatometria): Control y cuidado del desarrollo normal y esperado del niño.

• Vacunación: El esquema de vacunación completo que se debe aplicar a un bebé desde su nacimiento.

La finalidad es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capaz de criarlo adecuadamente (entorno familiar saludable), o sea, promover un embarazo, parto y puerperio sin problemas (bienestar materno), asegurar el bienestar del recién nacido hasta la adolescencia y adicionalmente el bienestar familiar (concepto integral; madre, niño y familia). Esta será la base de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com