ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  11.263 Palabras (46 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 46

Guía de estudio #4: Materno infantil

I. Defina los siguientes conceptos:

1. Aborto:

Es toda expulsión del feto natural o provocado, en el periodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene posibilidad de sobrevivir. Clases de aborto; el aborto puede ser espontaneo o provocado. El espontaneo se produce por muerte intrauterina o por causas diversas que provocan la expulsión del feto dada a su falta de capacidad de sobrevivir fuera del vientre de su madre. Si es provocado se realiza matando al feto en el vientre o forzando artificialmente su expulsión para que salga y este muera en el exterior.

2. Alfa proteína:

Es una proteína producida normalmente por el hígado y el saco vitelino de un feto durante el embarazo, cuyos niveles disminuyen poco después de nacer, es una prueba realizada por medio de una muestra de sangre. El rpoposito de la prueba es detectar problemas en el bebe durante el embarazo, diagnosticar ciertos trastornos hepáticos, espina bífida u otras anomalías congénitas en el feto. Suele realizarse junto con una amniocentesis.

3. Amenorrea:

Es la ausencia de la menstruación en una mujer. Se clasifica en amenorrea primaria y amenorrea secundaria; la primarea es aquella en la que una mujer nunca a menstruado, y la secundaria es aquella en la que una mujer a pesar de tener menstruaciones regulares por almenos 6 meses.

4. Contracciones de Braxton Hicks:

Son contracciones uterinas esporádicas que suelen sentirse a partir de la segunda mitad del embarazo y que se acentúan en la etapa del pre parto. Alrededor de la semana #25 de gestación, incluso antes.

5. Caput Succedaneum:

Es una inflamación de cuero cabelludo de un recién nacido, ocasionada con mayor frecuencia por la presión del utero o pared vaginal durante un parto de presentación cefálica.

6. Cérvix:

Tambien cuello uterino es el extremo inferior de la matriz (utero). Esta localizado en la parte superior de la vagina y mide aproximadamente una pulgada (2.52 cm) de largo. El canal cervical atraviesa el cuello uterino. Esto permite que la menstruación y un bebe(feto) pasen de la matriz a la vagina. También permite el paso del semen de la vagina al utero.

7. Cesárea:

Es una intervención quirúrgica para el nacimento del bebe. El bebe se saca atraves de una insicion realizada en el abdomen de la madre. Este procedimiento es realizado por diversas complicaciones del embarazo ya sea problemas de salud de la madre, posición del bebe, falta de espacio para que el bebe salga atravez del canal vaginal o signos de sufrimiento del bebe.

8. Signo de Chadwick:

Coloración violeta de la vulva y al vagina que aparece después de las seis semanas de embarazo como resultado normal de la congestion venosa local. Es un signo precoz del embarazo(signo Probable).

9. Calostro:

Liquido secretado por las galndulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Compuesto por inmunoglobulinas, agua, grasas, y carbohidratos en un liquido seroso y amarillo.

10. Condilomas acuminado:

Condición vírica de la piel caracterizada por una veruga blanda en los genitales o en la región anal, en los adultos se considera una enfermedad de trasmisión sexual pero en niños se trasmite con o sin contacto sexual.

11. Contracepción:

Prevención de la fecundación o conjuntos de procedimientos utilizados con el fin de evitar un embarazo.

12. Deceleración:

Son disminuciones transcitorias de la frecuencia cadiaca fetal basal (FCFB), causadas por las contracciones uterinas con las cuales mantienen una determinada relación temporal. Se determinan según su duración, amplitud e inicio.

13. Coagulación Intravascular Diseminada (CID):

Es un trastorno grave en el cual las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven demasiado activas.

14. Distocia:

Dificultad en el trabajo de parto, incluye problemas de tipo dinamico o mecanico, tanto causado por la parte materna como por el feto.

15. Embarazo ectópico:

Es un embarazo que ocurre fuera de la matriz (utero). Es una afeccion potencialmente mortal para la madre. El bebe (feto) no puede sobrevivir.

16. Anestesia epidural:

Es la introducion de un medicamento anestésico local en el espacio epidural,bloqueando asi las terminaciones nerviosas en su salida de la medula espinal. Se mantiene despierto durante el proceso ya que este tipo de técnica es enteramente localizada.

17. Estriol:

Una de las tres hormonas estratogenicas en el organismo. Es una hormona que aumenta durante la primera vez fase del ciclo menstrual y disminuye durante la segunda fase, es derivado del estradiol.

18. Monitoreo fetal:

El monitoreo fetal es una de las herramientas utilizadas por el obstetra para evaluar el estado del bebé de un modo no invasivo. El objetivo de este estudio es valorar cómo se está oxigenando el bebé dentro de la cavidad uterina, cuyo parámetro fisiológico y medible es la Frecuencia Cardíaca Fetal (FCF). Con este fin se realiza, entre otras acciones, la auscultación de la FCF y se analizan diversas características de la misma, entre ellas: frecuencia cardíaca basal o "promedio", aceleración de la FCF, la variación del ritmo entre latidos y la aparición de descensos de la FCF luego de las contracciones, etc.

19. Signo de Goodell:

Consiste en un reblandecimiento característico del cuello uterino que acompaña al aumento de riego sanguíneo y al de secreción de hormonas relacionadas con el embarazo, se presenta alrededor del segundo periodo menstrual.

20. Grávida:

Termino utilizado para referirse a la mujer en estado de embarazo.

21. Signo de Hegar:

Es el reblandecimiento del segmento uterino inferior, el cual es perceptible aproximadamente en la sexta semana de embarazo. Esta es observada por el medico al colocar los dedos de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com