ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

CAMPUS SAN RAFAEL SEDE MARINA NACIONAL.

[pic 1]

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y GARANTÍAS.

PROFESORA: Verónica Lara San Vicente.

ALUMNO: Sergio Eduardo Sifuentes Flores.

LÍNEA DEL TIEMPO “EVOLUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

FECHA.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

1812.

Constitución Política de la Monarquía Española.

Se reorganiza el Estado. Se revisa la monarquía como forma de gobierno, basado en el derecho divino y la voluntad absoluta del monarca.

Se crean Juntas Locales y Provinciales para substituir la ausencia temporal del monarca debido a la Invasión Francesa de España.

1813.

Sentimientos de la Nación.

José María Morelos y Pavón expide el Reglamento para los trabajos del Supremo Congreso Nacional Americano, que consta de 59 artículos. Su texto sirvió como base para la elaboración de la Constitución.

1814.

Decreto Constitucional para la libertad de la América. (Constitución de Apatzingán).

Se definen los principios identificables del constitucionalismo en nuestro país: la independencia, las libertades y derechos individuales, el gobierno republicano y la soberanía.

1823

Reglamento provisional político del Imperio Mexicano.

Este documento abole la Constitución de Cádiz (1812). La inestabilidad política de la época ocasiona que no pueda promulgarse la constitución del Imperio.

Ante el desacuerdo en el Congreso, Agustín de Iturbide lo disuelve e instituye en su lugar, la Junta Nacional Instituyente. Constaba de 100 artículos.

1824

Constitución de 1824.

Se establece la forma de gobierno federal y republicana. Se da la división de poderes y la concordancia entre Federación y Estados. Se dispone que esta Constitución podría ser reformada sólo hasta después de 1830 para favorecer a la estabilidad política.

1836

Leyes Constitucionales de 1836.

La pugna entre federalistas y centralistas, origina a que se suspenda la Constitución de 1824 y que se convoque a una sesión extraordinaria del Congreso con la finalidad de revisar un posible cambio de forma de gobierno.

Se disuelven las legislaturas locales y se sustituyen por Juntas Departamentales. Se establece la República Centralista.

Se crea el Supremo Poder Conservador para vigilar la legalidad de los actos de los demás poderes.

1843

Bases de Organización Política de la República Mexicana.

Da el contexto jurídico para la Segunda República Centralista. Se anula el Supremo Poder Conservador, se le da mayores facultades al Ejecutivo.

Incluye los derechos y obligaciones de los mexicanos y agregan los de los ciudadanos mexicanos, proscribe la esclavitud y establece un Poder Electoral, con un mecanismo de elecciones indirectas.

1847

Acta Constitutiva y de Reformas.

El descontento por las reformas que afectaron los intereses del clero y el ejército dieron origen a este documento. Por esta razón, durante plena Intervención Estadounidense el General José Mariano Salas se levanta en armas contra el presidente conservador Nicolás Bravo.

Estaba integrada por 2 partes: el Decreto del Soberano Congreso Constituyente y el Acta de Reformas que contenía 30 artículos.

1853

Bases para la administración de la República.

Después de una serie de breves administraciones presidenciales, Santa Anna regresa al poder, quien para organizar su undécimo gobierno promulga este documento en lo que se promulgaba la Constitución.

Constaba de 3 secciones independientes, con artículos propios, 11 la primera, 4 la segunda y 5 la tercera con un total de 20 artículos.

1856

Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana.

Este estatuto estaba pensando que funcionara mientras duraron las sesiones del Congreso Constituyente de 1856. Comprendía la organización provisoria del gobierno general y de los locales, los derechos y obligaciones de los habitantes de la República.

Debido a que no era claramente ni federal ni central, no entró en vigor. Se dividía en 9 secciones y 125 artículos.

1857

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Se mantenía el federalismo como forma de gobierno e incorporaba las garantías individuales, liberalismo económico y el principio de la separación Iglesia-Estado.

Comenzó su vigencia a partir del 16 de septiembre de 1857. Contenía 128 artículos, divididos en 8 títulos.

La polémica generada por esta constitución desembocó en el período histórico conocido como Guerra de Reforma.

1865

Estatuto Provisional del Segundo Imperio Mexicano.

Con el triunfo de los liberales durante la Guerra de Reforma, Juárez llega al poder y para enfrentar la crisis económica consecuencia de la guerra civil decreta la suspensión del pago de la deuda externa durante 2 años, por lo que los gobiernos de Francia, España y el Reino Unido mandan expediciones para hacer presión al gobierno mexicano.

Ante las negociaciones entabladas, España y Reino Unido retiran sus fuerzas militares mientras que Francia aprovecha la situación para invadir el país y con el apoyo de los conservadores mexicanos ofrecen a un príncipe europeo la corona de México.

De esta manera, se expide este documento en lo que se redactaba la constitución definitiva para el Segundo Imperio Mexicano.

Una vez elegido para el puesto, el archiduque Maximiliano de Habsburgo, este viaja a México para convertirse en el segundo emperador de nuestro país. Una vez en territorio nacional, el emperador impulsa políticas liberales y retoma las Leyes de Reforma.

Con la caída de Maximiliano, se restaura la vigencia de la Constitución de 1857.

1917

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

A principios de Siglo XX, las condiciones sociopolíticas y económicas del país después de una dictadura de más de 30 años ocasionaron un período de inestabilidad que a su vez dieron origen a la Revolución Mexicana.

Una vez exiliado el dictador, las fuerzas revolucionarias lucharon entre sí. Una vez obtenido el dominio político por parte de Venustiano Carranza, este promueve la promulgación de una nueva constitución, la cual fue promulgada en 1917 y es la que actualmente nos rige.

En su inicio se limitaba a ciertas reformas formales de organización y funcionamiento de los Poderes. No reflejaba las grandes aspiraciones económicas, políticas y sociales del movimiento revolucionario.

Después de los debates del Constituyente, se hace justicia a los precursores liberales y combatientes revolucionarios, al redactarse un texto orientado hacia la justicia social.

En su versión original constaba de 136 artículos, divididos en 9 Títulos y 19 Artículos Transitorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com