ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución de los Principios de la Economía de la Regulación”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

FACULTAD DE ECONOMÍA

E.A.P. DE ECONOMIA[pic 1]

Tema:

Ensayo: “Evolución de los Principios de la Economía de la Regulación”

DOCENTE:

Dr. Christian Paolo Martel Carranza

ASIGNATURA:

Regulación Económica – G2

RESPONSABLE:

Carbajal Ponce Piero

HUANUCO - 2022

  1. INTRODUCCIÓN

La regulación por parte de los gobiernos es una de las características principales de las economías modernas. Los mercados están sometidos a distintas reglas que afectan su funcionamiento y el de las empresas que en ellos actúan. A medida que las economías se desarrollan, las fallas de mercado imponen restricciones al funcionamiento de la economía que requieren ser atendidas, de forma de que puedan explotar todo su potencial. Por tanto, conocer los instrumentos regulatorios disponibles y entender cuáles son sus efectos sobre los mercados es clave para el adecuado diseño de las políticas públicas. Asimismo, no sólo hay que regular cuando es requerido, sino que hay que hacerlo de forma adecuada.

La regulación económica va a estar referido a los estados que difieren de mercados liberalizados; lo cual explicaría la necesidad de intervención del estado.  La intervención de estado se dará en determinadas actividades que por sus propias particularidades van a requerir una preocupación diferenciada estatal; algunos ejemplos de estas actividades de carácter económico serían los servicios públicos.

  1. DESARROLLO

En el siglo XIX, el avance del progreso humano generó un acelerado proceso de crecimiento económico que se reflejó en la irrupción de las nuevas industrias. En el siglo XX, llegó la crisis del capitalismo lo cuál hizo contraste en la manera de percibir la noción del laissez faire, dando así una nueva percepción de que no se podía dejar solo a los privados el control de la economía. Así se genera la primera justificación de la economía neoclásica con intervención del estado en la economía, siendo esta justificación las fallas de mercado. Dicho acontecimiento ponía en énfasis que dichas medidas deben asegurar el pleno empleo y reducir las fluctuaciones económicas. Las acciones de intervención en EEUU se dieron bajo una regulación de monopolios naturales que incluían los servicios públicos, pero que permanecían en manos privadas y por otro lado Europa Occidental y Japón tomaron a las industrias de monopolio natural para que sean asumidas por el control directo del estado.

Posteriormente el estado intentó ser motor del crecimiento, movilizando recursos para invertir directamente en actividades productivas o conduciendo dichos recursos a sectores específicos.

El propósito o la razón fundamental que justificara la existencia de la regulación, así concebida, tenía dos objetivos. Por un lado, mejorar fin la eficiencia en la asignación de los recursos, dadas las significativas economías de escala cola y la eficiencia productiva en el contexto de la ausencia de competencia que caracterizaban los mercados monopólicos especialmente vinculados a los servicios públicos. Y, por otro lado, estaba el objetivo de asegurar el acceso a los subsidios, para que los menos favorecidos pudiesen acceder también a los servicios públicos, tanto como los más pudientes o cuanto menos, a niveles mínimamente aceptables socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com