ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

1. Concepto de Economía

2. Objetivo General de la economía

3. Antecedentes

4. Clasificación de la ciencia económica

5. Principios de la Economía

6. Enfoque del Pensamiento del Economista

7. Enfoque para la solución de problemas económicos de una nación

8. Conclusión

9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Es importante abordar el tema, debido a que se nos fundamenta sobre la base de buscar respuestas y conclusiones a nuestra problemática económica, reflejada en nuestro diario vivir, y tratar de manejar la inflación, el desempleo, la escasez, como factores externos inherentes de la economía .

Buscamos por medio de este breve enfoque, conocer los fundamentos de la economía, sus orígenes, sus principios y el papel que juega en el desarrollo de la economía .

Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

Para el desarrollo de este enfoque se utilizo el método de investigación puro y documental, encontrándonos en nuestra investigación con pocas limitaciones bibliograficas, debido a que los autores consultados tienen a su vez un enfoque pragmático y directo del tema..

Nuestro contenido abarca desde la Definición de la ciencia económica, su objetivo principal, sus antecedentes, sus principios y mas luego nuestro enfoque

bidireccional a la problemática planteada.

1.1. Concepto de Economía

Varias autores y estudiosos economistas tienen varias acepciones de esta palabra o ciencia a la vez, dependiendo de su corriente o filosofía inclinada .

Basándonos en nuestros sistemas productivos y de mercado (Capitalista), y en simbiosis de varios autores podemos definir La Economía como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas, y las leyes que regulan estos mismos, creando un sistema de reglas y principios para tal fin .

[pic]

1.2. Objetivo General de la economía

El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento económico sostenido, por lo que mientras mas se produce, habrá mas bienes para el consumo nacional y para la exportación, aumentando los puestos de trabajo, existirá un mejor equilibrio en los precios y utópicamente los pobres mejoraran su calidad de vida .

3. Antecedentes :

Los cambios en las relaciones comerciales surgidos a partir del cambio radical de sistema de Estado, entre la Edad Media y la Edad Moderna, o sea del Feudalismo al Capitalismo, así como también Los Movimientos Renacentistas tanto del arte como de los modos de producción y explotación existentes en tales épocas, fueron sembrando las bases para que surgiera una ciencia que estudiara y regulara tales principios y corrientes filosóficas de lo que era la producción y la comercialización de los bienes producidos, surgiendo mas adelante a su vez teorías y corrientes

sobre los sistemas de mercado (Teoría Capitalista y Teoría Socialista, una opuesta a la otra). Entre los siglos XVIII y XIX fue cuando Adam Smith basado en la lógica y la jurisprudencia inglesa sentó las primeras bases de La Economía como ciencia pura. Su primera obra " La Abundancia de las Naciones" estableció la economía como tema autónomo y lanzó la doctrina económica, el marco intelectual que explicó el mercado libre y todavía prevalece hoy. Luego le siguieron los científicos David Ricardo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Marshall, John Keynes, entre otros, aportando mas conocimientos, estamentos, y avances de dicha ciencia.

4. Clasificación de la ciencia económica

1. Teoría Economía del contexto histórico

1. Teoría Capitalista : Explica el funcionamiento del sistema de mercado

2. Teoría Socialista : Critica la antes expuesta y explora otros sistemas

2. Teoría Microeconómica

Trata el funcionamiento del mecanismo de mercado, o sea en que el mismo canaliza los recursos disponibles hacia la producción de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a comprar (Teoría del Precio / Ley de Oferta y Demanda).

3. Teoría Macroeconómica

Trata las variables agregadas que influyen sobre la economía a nivel nacional, y estas variables son: La Inversión, La Renta, Los Sueldos, Los Intereses, entre otros.

4. Teoría de la Empresa

Trata el análisis del proceso de producción y sus costos (Insumos y Producción) .

5. Economía Monetaria

Trata el dinero como factor fundamental de estudio y lo utiliza como medio de intercambio, como unidad contable y como deposito de valor.

6. Economía Mundial

Trata los términos del comercio entre los países, y estos mismos términos representan el porque de los precios de las exportaciones y las importaciones.

5. Principios de la Economía

1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas

2. El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

3. Las personas racionales piensan en términos marginales

4. Los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com