ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO DE ECONOMÍA.

A. EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, IDENTIFIQUE A CIAL DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA HACE REFERENCIA.

a) DECIDE IR A COMPRAR A LA CENTRAL DE ABASTO DONDE LOS PRECIOS SON BAJOS, EN LUGAR DE PAGAR UN PRECIO MÁS ALTO POR EL MISMO PRODUCTO EN UNOS GRANDES ALMACENES DE LA MISMA COLONIA.

PRINCIPIO DOS. El costo de algo es lo que se deja de percibir por obtenerlo.

b) EN UN VIAJE DE VACACIONES TIENE UN PRESUPUESTO LIMITADO DE 700 PESOS POR SEMANA.

PRINCIPIO TRES. Las personas racionales piensan en términos marginales

c) LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES TIENE UNA PÁGINA WEB EN LA CUAL LOS ESTUDIANTES QUE TERMINAN PUEDEN VENDER ARTÍCULOS TALES COMO LIBROS USADOS, MUEBLES Y APARATOS DE COCINA, EN LUGAR DE REGALARLOS A SUS COMPAÑEROS COMO SE HACÍA ANTIGUAMENTE.

PRINCIPIO SEIS. Los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

d) LA NOCHE ANTERIOR A UN EXAMEN TIENE QUE DECIDIR CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ TOMARÁ PARA ESTAR DESPIERTO Y PODER ESTUDIAR. VALORE, POR UN LADO, CUÁNTAS HORAS MÁ VA A PODER ESTUDIAR SI SE TOMA UNA TAZA MÁS, Y POR OTRO, LO NERVIOSO QUE LE PONE ESTA NUEVA TAZA DE CAFÉ.

PRINCIPIO UNO. Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

e) COMO EN EL LABORATORIO HAY UN ESPACIO LIMITADO PARA REALIZAR UN PROYECTO DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA, EL ENCARGADO DEL LABORATORIO ASIGNA TIEMPOS DE LABORATORIO A CADA ESTUDIANTE.

PRINCIPIO DOS. El costo de algo es lo que se deja de percibir por obtenerlo.

f) SE PUEDE OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA UN SEMESTRE SI SE VA A ESTUDIAR UN SEMESTRE AL EXTRANJERO.

PRINCIPIO UNO. Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

g) USTED ES MEJOR HACIENDO EXPERIMENTOS DE LABORATORIO, Y SU COMPAÑERO ESCRIBIENDO INFORMES DE RESULTADOS. POR ESTE MOTIVO SE PONEN DE ACUERDO PARA QUE USTED HAGA LOS EXPERIMENTOS Y ÉL LOS INFORMES.

PRINCIPIO CINCO. El comercio puede mejorar el bienestar de cada individuo.

h) EL GOBIERNO ESTABLECE QUE ES ILEGAL CONDUCIR SIN HABER APROBADO EL EXAMEN DE LICENCIA DE MANEJO.

PRINCIPIO CUATRO. Los individuos responden a los incentivos.

B. ENUMERE ALGUNOS DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD DE HACER LO SIGUIENTE:

a) IR A LA UNIVERSIDAD EN LUGAR DE COMENZAR A TRABAJAR.

Dentro de los costos tenemos el costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar.

Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados.

b) VER UNA PELÍCULA EN LUGAR DE ESTUDIAR PARA UN EXAMEN.

Dentro de los costos tenemos el adquirir la película, si consideramos que la película será vista en el cine el costo monetario aumenta ya que se compraría los boletos, las palomitas, chocolates, pago de transporte etc.

Algunos estudiantes se enfrentan a disyuntivas, como la que se menciona, así que se debe tomar en cuenta y comparar los costos y beneficios de las diferentes alternativas. Considero que en este ejemplo existen más costos que beneficio, así que al ver la película el costo sería no prepararse para el examen y es probable sacar una baja calificación o reprobarlo.

c) TOMAR EL METROBUS EN LUGAR DE IR EN SU PROPIO AUTOMOVIL.

Dentro de los costos al tomar el metrobus tenemos el boleto, el tiempo a emplear por la tardanza del metro- bus al desplazarse hacia el lugar de destino, el beneficio que al emplear el medio de transporte masivo se evita la contaminación del ambiente, al emplear el automóvil se reduce el tiempo de traslado pero se tiene que considerar el costo económico del combustible, y del mantenimiento del mismo a largo plazo.

C. LOS GOBIERNOS A MENUDO ADOPTAN POLÍTICAS QUE PRETENDEN FOMENTAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS EN LOS CIUDADANOS. PARA CADA UNA DE LAS POLÍTICA SIGUIENTES DETERMINE CUÁL ES EL INCENTIVO Y CUÁL ES EL TIPO DE COMPORTAMIENTO QUE EL GOBIERNO INTENTA FOMENTAR. EN CADA CASO, COMENTE PORQUÉ CREE QUE EL GOBIERNO PODRÍA DESEAR CAMBIAR LA CONDUCTA DE LOS CIUDADANOS EN LUGAR DE PERMITIR QUE LOS INDIVIDUOS TOMEN SUS DECISIONES ÚNICAMENTE EN FUNCIÓN DE LA MEJOR OPCIÓN PERSONAL.

Los individuos deciden comparando costos y beneficios, pero su conducta puede cambiar si los costos y beneficios cambian.

a) IMPONER UN IMPUESTO DE 100 PESOS POR PAQUETE DE TABACO.

1. INCENTIVO: Sería un incentivo no económico, ya que si aumenta el impuesto del tabaco reduciría la adquisición de otros productos como verduras, carne, alimentos en general; podría incentivar a mejorar su calidad de vida y que las personas fumadoras tomen medidas para reducir el consumo de tabaco.

2. COMPORTAMIENTO QUE EL GOBIERNO INTENTA FOMENTAR. Intenta fomentar la cultura de fomentar la salud, ya que reducirían las enfermedades de tipo respiratorias y prevenir enfermedades como el cáncer, efisema pulmonar, disminuiría la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias.

3. PORQUE EL GOBIERNO PODRIA DESEAR CAMBIAR LA CONDUCTA. Reduciría los costos en el tratamiento de enfermedades respiratorias, aumentaría el nivel de vida, decrecería la contaminación ambiental al reducir el humo del tabaco.

b) EL ESTADO PAGA A CADA PADRE 2,000 PESOS POR VACUNAR DEL SARAMPIÓN A SU HIJO.

1. INCENTIVO: Sería un incentivo financiero, ya que no presenta un esfuerzo o desgaste al llevar acabo esta actividad, se recibe un beneficio por llevar a vacunar a los hijos. Con esto puede adquirir otros productos para el beneficio de toda la familia.

2. COMPORTAMIENTO QUE EL GOBIERNO INTENTA FOMENTAR. La prevención de enfermedades patógenas y contagiosas, así como la responsabilidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com