ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Ciencias Sociales l


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

Andrea N. Maldonado Cobián

Examen Ciencias Sociales l

Prof. Sonia Serrano

3121 KM2

  1. Antropología y Cultura

Antropología es un estudio bajo la rama de ciencias sociales que busca ganar conocimiento de lo que es el ser humano y de lo que hace. También estudia lo que es la sociedad humana y la cultura. Hay tres áreas fundamentales de investigación en la antropología, estas son la antropología  física, la sociocultural y la aplicada. La cultura se refiere a la herencia común de creencias y comportamientos comunes que permiten que una sociedad específica interactúe entre sí y pueden conceptualizar sobre las realidades sociales y también representa como esa sociedad se adapta y evoluciona durante los años. Hay diferentes tipos de cultura, estos son:

  1. Universal: Incluye saber leer, escribir, documentar, organizar la sociedad en varios niveles, crear sistemas de consumo, medios de comunicación masiva, y situaciones macrosociales (derechos humanos).
  2. General: Incluye las raciones geográficas, históricas, lingüísticas y religiosas. Este tipo es arbitrario y se usa para acercar una identidad con otras y olvidar las diferencias entre ellas.
  3. Particular: Incluye las diferentes hablas de los diferentes tipos de personas (vocabulario focal)

Los seres humanos nos integramos a la cultura por nuestros orígenes fisiológicos y culturales, ya que procedemos de nuestros ancestros que seguían una cultura específica que ha sido heredada por nosotros, sus descendientes. La cultura no es uniforme para todos, y gracias a esto, los antropólogos usan nuestras diferencias para poder organizar las diferentes maneras en que interactuamos. Un ejemplo de esto podría ser una boda, ya que una boda tiene muchos significados diferentes y todas son celebradas de diferentes maneras. Ahora, en una sociedad homogénea la cultura es uniforme porque todos los participantes de este grupo específico  creen y practican lo mismo. La cultura puede pasar por transformaciones. Esto se puede deber a diferentes factores como procesos globales. Un proceso global puede ser la migración de un país a otro país. Otro proceso global puede ser los intercambios de comercios, ya sean materiales (monedas, libros, vestimentas, especies) o culturales (creencias, tradiciones, mitos, leyendas). Gracias a estos procesos globales, muchas culturas nacieron y las podemos llamar “culturas híbridas”.

  1. Orden y Violencia

  Llegó un punto en nuestra historia que todo el mundo le tenía miedo a todo. Los “fuertes” oprimían a los “débiles” todo el tiempo y la violencia se convirtió en algo que era común, algo normal en la sociedad. Así que, los “débiles” decidieron establecer una alianza para su seguridad común. Empezaron con establecer las leyes, es decir, establecer lo que podían y no podían hacer. Luego establecieron lo que conocemos como policías y lo que conocemos como los cuarteles y las cárceles. También fortificaron sus ciudades y crearon milicias para que los defendieran de extraños y de enemigos. Mientras pasaba el tiempo, las leyes y penalidades seguían aumentado y esto causó que las personas se pusieran rebeldes, y que regresaran a sus orígenes.

  Entonces, los individuos se organizaron de una manera política. El gobierno (Estado), que era los que mantenían el orden y promovían las leyes, y el pueblo que eran los trabajadores (según el autor, los atacantes) que eran perjudicados por sus actos por el gobierno. Cuando el autor dice que la violencia se transforma, se refiere a que la violencia no desaparece, si no que cambia de rostro. En los tiempos de antes se podría decir que había un cierto tipo de respeto entre atacantes porque compartían un miedo que era recíproco; uno no se creía mejor que el otro. Pero, cuando la violencia pasa en manos del orden (Estado), la situación cambia radicalmente. Esto es porque el orden es más poderoso que todo y tiene muchas más probabilidades de ganar que aquellos que lo desafían. Como lo dice el autor,  el combate contra la autoridad está perdido antes de comenzar. La violencia pasa hacia el orden porque el orden quiere convertir la angustia en temor y la violencia combinada con el poder es lo que mantiene a las masas aterrorizadas. Puedo añadir que la ley es efectiva siempre y cuando esté respaldada por la violencia, como lo establece el autor.

  El hombre se acata al poder político porque haciendo esto, el hombre puede moverse libremente en el espacio público, es decir, un hombre que sigue las normas del Estado, es libre. Un hombre que se hace ver como un buen cumplidor de las leyes podría tener una posición de poder alta. El orden se hace una fuerza de influencia para el hombre. Hace que los hombres sean instruidos, sean tranquilizados y que también sean adoctrinados. El autor establece que el poder de la disciplina alcanza hasta los movimientos del espíritu, del alma y del cuerpo y esto significa que el hombre es transformado en un ser racional y no en uno que cuestiona todo lo que le rodea.

  1. El Malestar de la Cultura

  En el ensayo “El Malestar de la Cultura” de Sigmund Freud, se presentan diferentes temas sobre la sociedad, la cultura, y la evolución. Esta información es presentada por diferentes metáforas y analogías de la vida. El ensayo está separado por capítulos y cada capítulo habla de un tema diferente. Pienso que el tema más importante que discute Freud es el de la felicidad. Freud piensa que la sociedad está como está por culpa de la cultura. El refuta que lo que impulsó a que se crearan las leyes y las organizaciones sociales fue la cultura y que algunos eventos históricos como la colonización, el Cristianismo y el dominio sobre la Naturaleza también tuvieron efecto en esta. Freud dice que el Estado es culpable de todos nuestros sufrimientos y que el Estado está regido por la cultura, que por ende, es la culpable. Incluso, dice que podríamos ser más felices si la abandonásemos para así volver a un estilo de vida más primitivo. Al final de esta lectura, Freud dice que el problema principal de la cultura es el sentimiento de la culpa. Habla de la “mala conciencia” y explica que presenciamos un sentimiento de desamor o de rechazo cada vez que cometemos algún error que luego nos arrepentimos. En el estado de sentir culpa, el ser tiende a permanecer en un estado de angustia mientras busca recibir el “perdón” de otro ser o de una fuerza natural. También conecta la cultura con la felicidad, diciendo que el progreso de la cultura causa la pérdida de felicidad porque aumenta el sentimiento de culpabilidad, como ya había explicado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com