ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

Exclusión Social

“Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco nunca ha sido tan igualador en las ideas y las costumbres que impones. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino mercados” (Galeano)

La exclusión social se entiende por la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa de una enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

1. Evolución del concepto de exclusión social

El termino de “exclusión” comenzó a utilizarse en la década de los 70 en Francia, para referirse a la situación de las personas no cubiertas por la seguridad social, se entendía como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradición francesa de integración nacional y solidaridad social.

Este concepto se popularizo en Francia durante los años 80, tanto en el plano académico, como político y social. El concepto se difundió luego con rapidez por otros países del norte, en particular a través de diversos programas y organismos de la unión europea. Su creciente relevancia académica y política en Europa y EE.UU se ha debido sobre todo al incremento de la pobreza en ellos desde los años 80. La crisis del estado bienestar y los cambios socioeconómicos han influido enormemente en este proceso de exclusión social.

El concepto de exclusión social, si bien alude a una realidad tan antigua como la pobreza, tiene una historia muy corta y en su novedad e indefinición está tal vez una de las principales explicaciones de su notable éxito. Era, en comparación con la pobreza ya tan analizada, definida y contada, un terreno abierto para nuevas incursiones tanto de investigadores como de políticos deseosos de hacerse con una parcela de ese territorio aún virgen

No existe un consenso sobre el significado del concepto de exclusión social. Hoy en día se le dan contenidos muy diferentes dependiendo del enfoque que se use. Por ello, las Naciones Unidas dice que: “Como concepto, es descrito como nebuloso, equívoco, polivalente y polimorfo.

El Banco Mundial, en otra síntesis de los estudios existentes, dice:

“A pesar de toda la bibliografía disponible sobre la exclusión social, no existe una clara definición o indicadores definidos sobre la exclusión social”.

Según otra revisión bibliográfica, realizada esta vez para la Organización Mundial de la Salud en 2008, las definiciones del concepto de exclusión social se cuentan por decenas y sus puntos en común no pasan en realidad de algunas afirmaciones acerca de sus características dinámicas, multidimensionales y relacionales.3

Hilary Silver, una de las más destacadas proponentes del concepto de exclusión social, concluye su análisis de 2007 sobre el desarrollo del concepto diciendo:

“El término es vago, ambiguo y disputado en cuanto a su contenido, permitiendo así su aplicación acomodaticia y flexible contextos muy variados al precio de su precisión conceptual. Las dificultades para definir la exclusión social la hacen difícil de medir.

2. Definición de exclusión social

En términos generales las definiciones se mueven en un eje que va desde el sentido original francés del término, que se centra en la ruptura de lo que Durkheim llamaba lien social (“lazo social”) y que en sí mismo poco tiene que ver con la pobreza, a un sentido más inglés del concepto, en el que exclusión social se define como una suma de situaciones de privación o pobreza.

Una definición plenamente “francesa” de exclusión social es la siguiente que nos da Hilary Silver en un reciente repaso del desarrollo del concepto:

“Habitualmente, la exclusión social es definida como un proceso dinámico de ruptura multidimensional del lazo social a nivel individual y colectivo. Por lazo social se entiende las relaciones sociales, las instituciones y las identidades imaginadas de pertenencia que constituyen la cohesión, la integración o la solidaridad social. La exclusión social impide la plena participación en las actividades normativamente prescritas de una sociedad determinada y niega el acceso a la información, los recursos, la sociabilidad, el reconocimiento y la identidad, erosionando la autoestima y reduciendo las capacidades para alcanzar metas personales.”

Como fácilmente se observa, componentes como la pobreza o la privación material juegan un rol muy limitado en esta definición, siendo vistos como resultados y no causas de la exclusión. En contraste, se incluyen de manera central elementos como la identidad, el sentimiento de pertenencia o la autoestima, propios de una definición verdaderamente clásica y holística de la exclusión.

3. Factores que producen la Exclusión social

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de:

• Seguir ciertos ideales de una comunidad

• Por una precaria situación económica

• Cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder.

La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas como la disponibilidad de servicios como el agua potable, el desagüe y la electricidad, es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com