ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

Exclusión Social:

• ¿Qué es la exclusión social?:

Primero que nada, el término surge en Francia a partir de los años 70´s, y la entenderemos como la ruptura de lazos sociales. Su creación se atribuye a René Lenoir, entonces Secretario de Estado de Acción Social en el gobierno de Chirac, con su libro Les exclus: un Français sur Dix, publicado en 1974, en el que se refería al 10% de la población francesa que vivía al margen de la red de seguridad social pública basada en el empleo.

El concepto se popularizó en Francia durante los 80, tanto en el plano académico como político y social, para referirse a los sectores desfavorecidos y afectados por nuevos problemas sociales (desempleo, guetos, cambios en la estructura familiar), a los cuales las viejas políticas del Estado del bienestar no daban respuesta adecuada.

René Lenoir al hablarnos de exclusión social, se refiere principalmente a n todos los casos de categorías sociales carentes de protección social. El concepto fue recuperado para designar a la variada gama de privaciones derivadas los problemas sociales emergentes en un contexto de reestructuración económica y crisis del Estado de Bienestar.

La noción de exclusión social pasó a ser utilizada, por aquellos años, para referenciar no sólo los problemas del desempleo de largo plazo y recurrente, sino también la creciente inestabilidad de los vínculos sociales: inestabilidad de la familia, hogares monoparentales, aislamiento social y declinación de la solidaridad basada en los sindicatos, en el mercado de trabajo y en los vecindarios.

En la década de los 90´s el termino, fue retomado y comenzó a tomar fuerza a partir de que se aplica el modelo económico neoliberal, que como ya sabemos fue configurando un escenario social con marcados signos recesivos, registrándose procesos de precarización del empleo, altas tasas de desocupación y subocupación, y en el cual las situaciones de privación o de desventaja de la población, ya no podían ser abordadas únicamente por la noción de pobreza.

Para Hilary Silver, la exclusión social partirá de 3 visiones las cuales son:

• Solidaridad: considera la exclusión como una ruptura del vínculo social, un fracaso en la relación entre la sociedad y el individuo. Existe implícitamente un núcleo de valores y derechos compartidos, una “comunidad moral”, al rededor de la cual se construye el orden social; una variedad de instituciones aportan los mecanismos para integrar a los individuos a la sociedad, y la exclusión refleja su fracaso así como un posible peligro para el cuerpo social.

• Especialización: Se ve a la exclusión como resultado de comportamientos e intercambios individuales, ya que las sociedades están compuestas de individuos con diversos intereses y capacidades, y la estructura de la sociedad se construye alrededor de una división del trabajo y de los intercambios en las esferas tanto económica como social. Por lo tanto la sociedad puede verse compuesta por individuos que participan en algunos campos y quedan excluidos de otro.

• Monopolio: aquí se ve a la sociedad de manera jerárquica, con diferentes grupos controlando los recursos. Los de adentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com