ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe democracia en México. Riesgos para la Democracia


Enviado por   •  24 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

¿Democracia, Información y Comunicación?

Tema: Riesgos para la Democracia.

ALUMNA: María Gabriela López De Anda

Especialidad en Gestión Publicación y Protección de Información

Tecolotlán, Jalisco.

13 de Junio del 2018.

PONENTE: Mtro. Mario Alberto Ramos González

¿En qué estado se encuentra la democracia en México?

La palabra democracia, desde el punto de vista etimológico, se deriva del griego “demo” pueblo y “cratos” poder. Es por tanto que la democracia es una de las características de gobernar un pueblo.

Un pensador la definió como: “El gobierno del pueblo, para el pueblo y con la intervención del pueblo” Desde éste punto de vista lingüístico el término en si, resulta extraordinario, sin embargo al ser aplicado por diferentes tipos de gobierno que ha tenido nuestro País desde sus orígenes como nación independiente, por supuesto que la forma democrática de gobernar, deja muchos vacíos y sobre todo interrogantes.

1º. Siendo México una República, la cual en su forma estructural se encuentra dividida y al mismo tiempo gobernada por 3 poderes: Ejecutivo (Presidente), Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores) y Judicial (Ministro de la Suprema Corte de Justicia) y todo el resto del gran aparato burocrático que forma parte de este rubro.

A continuación viene una pregunta interesante: ¿Cuándo vuelve a interactuar el pueblo con estos gobernantes “Legisladores” NUNCA, ni siquiera tan sólo vuelve a vernos uno como ciudadano, todos ellos a legislar y con ellos a gobernar al pueblo a su manera, nada los detiene, nadie los supervisa y que ironía ellos mismos se fijan sus sueldos y prebendas, Es una de las tantas castas privilegiadas que tiene el México como país democrático.

Por otra parte, ocurre que en éste interactuar entre ellos mismos, como provienen de diferentes partidos políticos con formas de ser y distintas filosofías, se crean diversas corrientes de opinión, ideologías y mecanismos de acción, que en un momento determinado tienden a favorecer a grupos privilegiados, clases elitistas, conformidad de familiares y amigos que casi con todos ellos quedaron fuertemente comprometidos. ¿Esto es democracia?

El pueblo se convierte en elemento pasivo en el devenir del tiempo, observando tan sólo acciones hirientes y ofensivas, más si tomamos en cuenta que gran parte de la población vive en condiciones extremas de pobreza y que a una gran mayoría apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

2º- Con el Presidente de México en turno, ocurre lo mismo que he comentado en el punto anterior: privilegia a empresas y consorcios trasnacionales, a compañías descentralizadas como como TELMEX, que en cierto tiempo le permitió a CARLOS SLIM convertirse en el hombre más rico del planeta, lo anterior como secuela del  “país democrático” en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com