ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación de la contaminación


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

EXPORTACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

La aceleración de la desertización, la contaminación atmosférica, el cambio climático, la creación de productos no biodegradables, la falta de agua para una cuarta parte de la humanidad, la inexistencia de tratamiento a las aguas residuales a una tercera parte de los habitantes de la tierra, el aumento del nivel del mar y la disminución de la capa de ozono son problemas que no surgieron de la nada. Ellos son el resultado de la acumulación de focos contaminantes y de acciones de devastación localizadas a lo largo y ancho del planeta, impulsadas por capitales que sólo se interesan por su lucro y no tienen en cuenta los impactos ambientales de sus acciones.

Muchos de estos impactos negativos son irreversibles y han afectado la calidad de vida de los seres humanos, a pesar de que ellos surgen de los deseos del hombre por acrecentar su progreso y bienestar. En medio de esta paradoja, los recursos naturales se diluyen de manera paulatina y algunos para siempre.

Los primeros grandes afectados son las personas que viven en torno a esos focos productivos contaminantes. Después aparecen los ciudadanos de otros lugares, incluidos los habitantes de los países más desarrollados. Es paradigmático que Estados Unidos y Europa central estén sufriendo inundaciones, oleadas de calor, sequías, pérdida de cultivos, enrarecimiento de la calidad del aire y lluvia ácida, con su carga de muerte y destrucción. Estos hechos en el pasado reciente sólo eran previsibles para las naciones más pobres y marginadas.

Sin embargo, la exportación contaminante sigue siendo una constante a pesar de que organismos como el Banco Mundial lo nieguen. En efecto, las naciones pobres aceptan que en sus territorios se instalen proyectos industriales y de extracción altamente contaminantes arguyendo la necesidad de emplear su mano de obra y de acceder a la inversión extranjera para mejorar sus perfiles productivos y competitivos. Los empresarios extranjeros miran con interés hacia Latinoamérica, Asia o África, donde es posible contaminar gracias a que las legislaciones ambientales de los distintos países son muy laxas, cosa que no ocurre normalmente en las naciones más desarrolladas. Además, las instancias gubernamentales encargadas de ejercer la autoridad, el control y la aplicación de los mandatos legales sobre el ambiente, no tienen en general la estructura administrativa, la solvencia técnica, los elementos científicos, los recursos económicos ni la voluntad política para actuar en concordancia con su papel. Un ejemplo reciente que ratifica esta visión se presentó en Uruguay, donde se le dio autorización a una inversión española-finlandesa de 1.000 millones de dólares para instalar dos fábricas productoras de papel en la frontera con Argentina, obligando al gobierno de este último país a denunciar que el proyecto contaminará el aire y el agua, mientras manifestantes argentinos bloquearon los puentes de acceso a Uruguay en señal de protesta. Las construcciones, sin embargo, siguieron adelante.

A pesar de la evidencia constante de que la contaminación se exporta a través de la inversión del gran capital, el Banco Mundial asegura tras seis años de investigación que es falso que los países en desarrollo donde las restricciones ambientales son menos rigurosas acepten la instalación permanente de industrias contaminantes. Incluso, dice este organismo que ha comprobado que “las comunidades más pobres están adoptando medidas para reducir la contaminación porque han llegado a la conclusión de que los beneficios que ello reporta son mayores que los costos”

http://www.wikilearning.com/monografia/el_modelo_de_desarrollo_economico_vs_el_medio_ambiente-la_exportacion_de_la_contaminacion/19927-4

EXPORTACIÓN AGROPECUARIA

El Problema y/u oportunidad a aprovechar:

Las exportaciones agropecuarias de la República Dominicana han venido creciendo significativamente en los últimos diez años. Este crecimiento se ha dado en productos tradicionales y no tradicionales, tales como el banano, el cacao, el café, vegetales de invernaderos, entre otros.

Con la adhesión de la República Dominicana a distintos tratados de libre comercio como el DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, se hace necesario desarrollar actividades tendientes a apoyar a productores locales a aprovechar las oportunidades de acceso a mercados que ofrecen estos acuerdos.

Objetivo General:

Impulsar las exportaciones agropecuarias sobre la base de una continua prospección y de una inserción competitiva en los mercados internacionales.

Objetivos Específicos:

• Formular, promover, negociar y ejecutar tres proyectos de plataformas de agroexportación, dirigidas a distintos mercados.

• Realizar actividades de capacitación en acceso a mercados, negociaciones comerciales, entre otros, dirigidas a técnicos de instituciones nacionales que promueven el comercio internacional, y a productores privados.

Beneficiarios:

Productores nacionales, Ministerio de Agricultura, Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otros.

Duración:

4 años.

Actividades:

1. Ejecución de la IV plataforma de exportación.

2. Formulación, negociación y ejecución de la V plataforma de exportación.

3. Formulación, negociación y ejecución de la VI Plataforma de exportación.

4. Negociación y ejecución del Proyecto con ADOEXPO.

Productos:

1. Estudio de mercado.

Impartidos cinco módulos de capacitación.

Elaborados al menos 18 planes de negocios.

Realizada una misión comercial a mercado destino.

2. Propuesta de V Plataforma.

Convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com