ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La higiene personal representa al ser humano tal y como es, a través de ella podemos observar las características populares de cada país, por lo que no es recomendado amoldar los programas que vienen de afuera, porque sus aspectos son muy diferentes y en vez de ayudar, podrían ocasionar nuevos problemas.

Se hace necesario que los organismos encargados de organizar y planificar los programas de educación tomen cartas en el asunto para alcanzar lo que no se ha logrado hasta ahora pero que con ayuda de todos los protagonistas de esta sociedad podemos lograr.

La higiene personal es una de los mayores problemas del estado venezolano envuelto en las desigualdades socioculturales e íntimamente vinculados al problema de la pobreza que abunda y más aun en las calles de nuestro país; de lo antes mencionado podemos ver la importancia que tienen la higiene como sistema organizador para el mejoramiento de la sociedad y del país en general.

La higiene es uno de los temas mas polémicos en la actualidad debido a la gran importancia que tiene en la sociedad, la cual es considerada como condición física moral y elemental para el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad en si por esta razón la educación es el camino a la conducta en direcciones deseables para identificar y desarrollar las habilidades comunes de todas y todos los individuos a las posibilidades particulares de cada sujeto.

Planteamiento del problema.

La higiene personal representa al ser humano como tal, porque a través de ella se refleja la salud integral, considerada como el bienestar físico, psíquico y moral de la persona. La falta de la misma ocasiona graves problemas de salud pública e incide en los proyectos de vida individuales.

Esto fue entendido desde tiempos remotos, cuando algunas etnias aborígenes tomaban previsión en este sentido, como lo expone la Enciclopedia Encarta (2008).

Hace nada menos que 3.000 años ante de nuestra era, algunas ciudades del subcontinente indio habían desarrollado ya programas de higiene y salud ambiental como la provisión de baños públicos y sistemas de desagüe subterráneos. Los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores.

Esta tradición alcanzo también gran desarrollo en la Grecia y Roma antiguas y ha persistido hasta la actualidad, pero quedó relegada durante el siglo XX, debido a los grandes avances realizados en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Sólo en las últimas décadas ha resurgido el interés por la salud integral.

Lo anterior se puede comprobar por las importantes investigaciones realizadas sobre el efecto de la malnutrición de mujeres embarazadas en el desarrollo físico y mental de sus hijos y la investigación sobre los efectos de los suplementos dietéticos en la mejora de la salud y la vitalidad en las poblaciones desnutridas; por los estudios de los niveles óptimos de temperatura y otras condiciones ambientales que afectan al bienestar humano y a la capacidad de rendimiento; y por la aceptación general del valor del ejercicio físico para alcanzar un estado integral de salud y bienestar.

En la actualidad hay en el mundo tres sistemas básicos de cuidados médicos: asistencia pública, seguros de enfermedad y servicios sanitarios nacionales que se prestan, de acuerdo a la legislación de cada país.

El primero de ellos representa cualquier tipo de asistencia médica suministrada por un sistema de asistencia pública para gente desfavorecida. Esto incluye los hospitales del gobierno y los centros de salud financiados a través de los impuestos. Por lo general, el sistema y sus instalaciones carecen de la financiación necesaria, atienden un excesivo número de enfermos y no cuentan con personal suficiente.

El sistema de seguro de enfermedad generalmente es una combinación del seguro que proporciona el Estado con el seguro que se contrata con instituciones privadas. Casi todos los programas nacionales de seguro médico en los países industrializados se basan en la práctica privada de cuota por servicios prestados. Los médicos y otros profesionales de la medicina establecen contratos con el gobierno o con fundaciones médicas autorizadas para prestar sus servicios. En los países en vía de desarrollo el gobierno paga sólo por los servicios de salud básico, mientras que los servicios más especializados corren por cuenta de las clases acomodadas. En el mundo desarrollado, los problemas de financiación de la medicina se centran cada vez más en los elevados costos de la medicina de alta tecnología y en las poblaciones de edad avanzada.

El sistema de servicios sanitarios nacionales domina en varios países, entre ellos Cuba. Los servicios sanitarios nacionales cubren a toda la población. La financiación recae casi siempre en los fondos generales, del gobierno y los servicios son proporcionados por médicos y personal médico asalariado que trabaja en los hospitales y centros de salud dependientes del Estado. Casi todos los servicios se imparten de una manera gratuita y la administración está unificada a través de los departamentos de salud. La integración regional de los medios e instalaciones, casi imposible bajo un sistema de programas de seguro de enfermedades, es uno de los logros importantes de los servicios sanitarios nacionales.

La tendencia mundial apunta a un servicio nacional de salud. En los países en vías de desarrollo la transición hacia un servicio de salud nacional esta siendo facilitada por el hecho de que, tanto la asistencia pública, como los sistemas de salud de la seguridad social de esos países se han desarrollado en hospitales y clínicas estatales donde trabajan médicos contratados.

En el caso de Venezuela, se creó el Sistema Nacional de Salud, mediante la Ley Orgánica de Salud (1998), el cual está integrado por una sed de hospitales, Ambulatorios Urbanos y Rurales. El gobierno actual creó la Misión Barrio Adentro con fines fundamentales preventivos con la incorporación directamente en los barrios y caseríos más apartados, pero luego fue ampliada con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En muchos Estados el servicio de salud está{a descentralizado, como en el Estado Sucre, a través de FUNDASALUD, el cual se rige por la ley mencionada, pero con políticas propias del gobierno regional. No obstante, a niveles de los Municipios de esta entidad, se encuentra generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com