ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

de clases silenciosa, porque se ha tendido a asociar el silencio con pensamiento, trabajo productivo y buena conducta. Sin embargo, la investigación educacional desmiente esas creencias al demostrar que los estudiantes necesitan hablar con el fin de aprender y llegar a ser usuarios competentes del lenguaje.

Algunos planteamientos interesantes en relación con la importancia del habla en el aprendizaje son los siguientes (Cf.:Cullinan, 1993)

Los estudiantes aprenden a través del hablar. La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras. Esta expresión de los conceptos en palabras facilita su retención en la memoria, para poder manejarlos con fluidez.

A sí mismo , el habla apoya la clarificación de los pensamientos.

Al respecto Douglas Barnes(1976) plantea que hablar es el principal medio mediante el cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y la nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan.

El habla ayuda a la comprensión, gracias a la oportunidad de expresar las propias ideas y de escuchar otras, mejoran y profundizan su comprensión.

Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir, esta demostrado que los estudiantes mejoran su escritura cuando previamente comentan su contenido con sus profesores o con sus pares, Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza en sí mismo, el hecho de expresar sus ideas ante sus compañeros interesados en escucharlo, hará que el estudiante aumente progresivamente la confianza en sí mismo.

El habla abre una ventana al pensamiento de los estudiantes. Cuando los estudiantes hablan sobre lo que ellos piensan, el profesor puede desarrollar estrategias más efectivas para ayudarlos a desarrollar sus destrezas de pensamiento.

Por lo expuesto, desarrollar la oralidad en los niños y niñas es fundamental, por ser una competencia en sí misma y porque a su vez facilitará el desarrollo de otros aprendizajes previstos en las diferentes áreas curriculares, pues permitirá a los estudiantes interactuar con los otros de mejor manera y acceder a información relevante para su formación.( Ministerio de Educación, 2010)

3. Elementos de la expresión oral

Entre los principales elementos de la expresión oral, según Cassany (1994) se encuentran:

2.1.3.1 La voz

A través de la voz se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com