ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Grafica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Procesos de sentido en la cultura.

Representación es la producción de sentido de los conceptos en nuestras mentes mediante el lenguaje. Es el vínculo entre los conceptos y el lenguaje el que nos capacita para referirnos sea al mundo ‘real’ de los objetos, gente o evento, o aun a los mundos imaginarios de los objetos, gente y eventos ficticios.

Es bastante simple ver cómo podemos formar conceptos de cosas que percibimos –gente y objetos materiales, como sillas, mesas y escritorios.

Las prácticas culturales.

Se referencian principalmente, los objetos y las representaciones graficas que es obtienen de las comunidades humanas, incluyendo a las imágenes mentales y las manifestaciones culturales intangibles.

Matriz cultural

La cultura no es algo abstracto: es material y cotidiana. Se incorpora, se lleva en el cuerpo; es, ante todo, un dispositivo de autorreconocimiento: sirve para verse y dejarse ver, Las matrices culturales vienen a ser los conocimientos adquiridos, a las capacidades cognitivas y los referentes individuales y colectivos que hacen particular a una cultura a una sociedad.

Una construcción social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.

La unidad integrada de las sociedades “primitivas” se ha ido transformando en la pluralidad de las “sociedades complejas”, produciendo separaciones dramáticas entre diferentes dominios de la sociedad, de la cultura, la naturaleza, la tecnología, el individuo y la subjetividad, y además de la fé y la religión (los cultos y las creencias institucionalizadas como el dominio de “lo sagrado”). Todos éstos órdenes de la sociedad y la cultura se articulan entre sí en forma prácticamente indisoluble, en una trama que los teóricos de la comunicación han denominado la “construcción social de la realidad”. Una “realidad” a la vez unitaria y plural, concebida como una trama de dominios ontológicamente diferentes pero con una historia propia, establecida por la cultura y el lenguaje. En este sentido, las disciplinas de la comunicación bien pueden definir su objeto como el estudio transdisciplinario de los procesos de naturaleza histórica, social y simbólica que dieron origen a diferentes dominios de realidad (re)producidos y habitados por el hombre.

El ser humano, a diferencia de otras especies, establece una relación de apertura con su ambiente natural y humano, lo que hace que el ser humano, después de su nacimiento, continúe su proceso de desarrollo biológico en interrelaciones no sólo con un ambiente natural, sino también con un orden cultural y social específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com