ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIÑO

Uno de los aspectos de la inteligencia humana es nuestra capacidad de lenguaje. En un tiempo muy corto el niño aprende a expresar sus deseos, contar sus aventuras y hacer preguntas acerca de su mundo ( a su modo ) a su familia y a su comunidad. “Su competencia comunicativa se desarrolla a través de sus relaciones sociales y afectivas con las personas que integran su mundo “ (Judith Kalman, 1996).

“La expresión oral es concebida como la forma más inmediata y espontánea para la comunicación humana” María Elena Rodríguez (1996).Su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social; de hecho, los niños al ingresar al segundo grado ya han desarrollado competencias que les permiten participar en intercambios comunicativos orales, utilizando algunos tipos de discurso que han aprendido por la interacción social y durante el curso de primer grado.

El lenguaje oral es necesario para comunicarnos, y es importante mantener un clima de cariño y confianza que facilite la comunicación “En el transcurso de la educación infantil es muy importante un adecuado tratamiento del lenguaje oral” M. Victoria Reyzábal (1993),

* El papel de la familia en el desarrollo de la comunicación en los niños.

Reyzabál señala que “Aunque todo ser humano posee capacidad innata para emplear el lenguaje, únicamente llegará a desarrollarla si otros le ayudan a hacerlo” Reyzábal, M. Victoria (1993) se refiere que los niños desarrollan el habla de manera natural pero es necesario que se desenvuelvan en un ambiente donde escuche hablara las personas, pues es sabido que los niños aprenden imitando a las personas que se encuentran a su alrededor, en este caso su primer núcleo familiar que son su padres, y su familiares más cercanos. Por su parte Kalman (1996) menciona que “La idea de que un niño pudiera aprender a hablar aislado de otros hablantes, lejos de su mamá y papá, de sus hermanos, primos y amigos, solo, sin oír historias y cuentos, sin tener quien le cante rondas y canciones parecería hasta impensable”. Nadie puede imaginarse a un niño que nace y que no recibe ningún tipo de estimulación, pero se han dan dado los casos como Victor de Aveyrón (Francia, 1799) fue un niño que encontraron en la selva y que no había tenido contacto con los humanos desde su nacimiento, de tal manera que creció imitando a los animales que se encontraban a su alrededor, su conducta era salvaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com