ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalizacion De Costos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

Externalización de costos

La externalización de costos comprende los costos de los daños sociales y ambientales que no son cubiertos por los que causan el daño sino más bien por la sociedad en general. Amici della Terra/AT Italia viene estudiando el tema de la externalización de costos desde 1996, prestando particular atención a los sectores de energía y transporte. En 1996 publicamos nuestro primer informe, en cooperación con pequeños productores independientes de electricidad, cuantificando en términos monetarios las ventajas ambientales de la aplicación en Italia de un programa de co-generación. Nuestro estudio comparaba ese plan de co-generación con el desempeño de las plantas de energía tradicionales.

A continuación aplicamos la metodología de análisis de externalización de costos al sector de transportes (carretero, feroviario y aéreo). En 1998, en cooperación con la empresa ferroviaria italiana, preparamos un informe sobre los volúmenes de tráfico en 1995. Ese trabajo fue presentado al público durante la Conferencia Nacional sobre Transporte (gubernamental), y los resultados despertaron bastante interés en el gobierno y el parlamento. Por primera vez en Italia nuestro informe evaluaba diferentes tipos de daños ambientales y sociales según criterios económicos comunes, lo que permite elaborar una política de transporte más racional y sustentable.

Al año siguiente preparamos un segundo informe, referido a los volúmenes de tráfico de 1997. En esa ocasión el factor importante era la conexión metodológica con estudios hechos a nivel de la UE. Por lo tanto, el nuestro fue el primer estudio que calculó los costos de transporte en un país determinado, empezando por los costos marginales de vehículos determinados en recorridos concretos. Además tomaba en cuenta la más reciente evidencia epidemiológica e información de las principales instituciones científicas.

En mayo del año pasado presentamos un tercer informe sobre transportes que cubría las externalidades relacionadas con la producción, el uso y el manejo de desechos a fin de evaluar todo el ciclo vital tanto de los vehículos de transporte como de productos auxiliares (baterías, combustibles, lubricantes, etc.). Para esa investigación fue necesario estudiar no sólo los contaminantes atmosféricos tradicionales sino también el impacto de diferentes tipos de desechos, así como el uso y la contaminación de agua. También ese informe causó un revuelo considerable, y sus resultados fueron incluidos en la publicación de referencia institucional italiana “Conto Nazionale dei Trasporti”. El estudio demuestra con cifras duras que los graves costos externalizados del sistema de transporte se deben principalmente al uso de vehículos particulares. De hecho por cada pasajero/kilómetro, los costos de producción, uso y desechos de un automóvil son el doble de los de un avión y el triple de los de un tren o autobús.

La metodología de evaluación de la externalización de costos desarrollada por Amici della Terra es única y merece ser tomada en cuenta y utilizada a nivel nacional, internacional y comunitario.

www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/35/internalizacion.htmlEn caché

El autor describe un panorama general de la problemática de los residuos peligrosos en México y enfatiza la conveniencia de contar con reglamentaciones de mayor eficiencia económica que consideren estrategias del mayor beneficio social al menor costo, para lo cual recomienda que se efectúen estudios de costo-beneficio, de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Metrología y Normalización. Se pronuncia por la estrategia de reducir la generación de desechos bajo el principio de " el que contamina paga", con el objeto de internalizar los costos del impacto ambiental derivado de la actividad productiva. Entre los instrumentos disponibles examina el enfoque de comando y control, los económicos, la disponibilidad de infraestructura pública y los apoyos que proporciona la información, la educación y la capacitación. Recomienda finalmente formas de resolver el problemas de los residuos peligrosos.

Introducción

En México, el proceso de industrialización ha venido avanzando y diversificándose aceleradamente en los últimos cincuenta años. Lo cual ha traído como consecuencia una producción creciente y variada de residuos peligrosos. En el futuro, con una economía moderna y abierta al comercio internacional, el volumen generado y su diversidad aumentará con mayor rapidez.

Analicemos las cifras de residuos producidos por la industria en la República Mexicana en 1991. De un total generado de 45 mil toneladas diarias, se estima que casi una tercera parte corresponden a residuos peligrosos, esto es, 14.5 mil toneladas diarias. Al año representan cinco millones de toneladas que tienen que ser dispuestas adecuadamente. En algunas regiones del país este problema es mayor debido composición particular de la industria. Por ejemplo, se estima que en la zona fronteriza norte el 78% del total de residuos industriales es peligroso.

La producción industrial contribuye con una tercera parte del producto Interno Bruto. Su participación en el empleo es aún mayor. Por ello, es fundamental que la actividad industrial sea sostenible, lo cual sólo lograremos, cuando asumamos plenamente la responsabilidad de manejar los residuos peligrosos y causemos el mínimo impacto a la salud y al ambiente.

México enfrenta de varias maneras el reto que representan los residuos peligrosos. Existe un reglamento para regular su manejo de manera ambientalmente adecuada. A ello se agregan las Normas Oficiales Mexicanas que cubren aspectos relacionados con la clasificación y caracterización de los residuos peligrosos y con su disposición en confinamientos controlados.

El objetivo de una política ambiental no debe ser la protección o conservación a como de lugar. En el diseño de una regulación ambiental que mejore efectivamente el bienestar de los mexicanos, debemos considerar los beneficios que se obtienen al mejorar el ambiente, pero también los costos que el país -como en todo- paga por alcanzarlos. Dentro de estas consideraciones la política debe utilizar los mejores instrumentos, desde el punto de vista de la eficiencia económica, equidad social, y responsabilidad.

Este criterio es precisamente el que se está aplicando al diseño de la política ambiental en México. Como parte de nuestra reforma microeconómica, la política de desregulación busca cortar las amarras que detenían la productividad de las empresas. Se pretende que las regulaciones que permanezcan, así como las que a futuro se crearan, nos aporten realmente más beneficios sociales que costos. Es por esto, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com