ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA

UNIDAD 1 FASE 1

FACTORES PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DEL PROBLEMA

PEDRO ALEJANDRO RODRIGUEZ CONTRERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS   –ECACEN-

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA D.C.

2017

 FACTORES PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La discriminación es un hecho que genera una variedad de enfoques dentro de la psicología hacia lo emocional, en ella se analiza y experimenta las experiencias más comunes de la vida cotidiana connotando desigualdades entre los grupos y las culturas. Se explora las situaciones en las que la discriminación busca emerger, construirse y desarrollarse, las estructuras sociales que tienden a difundir, generalizar y establecer los actos de discriminación.

Desde la psicología social la discriminación corresponde a la expresión en actos de los prejuicios, el comportamiento negativo en contra de los miembros de un grupo el cual es objeto de una imagen negativa para los demás. La aparición de este comportamiento está relacionado con algunas condiciones sociales y psicológicas, las cuales podemos destacar: diferencias sociales, posición de poder “jerarquía”, condición del individuo, medios materiales y reconocimiento.

Los estereotipos son la creación mediante el conocimiento marcado por dos aspectos: contenidos de información simplificados y procesos de estereotipar a la persona que consisten en desarrollar explicaciones que generan esas ideas adicionales, creencias compartidas concernientes a las características personales y se basan por lo general en los rasgos de la personalidad y en el comportamiento de un grupo de personas.

El prejuicio es una actitud con base en hechos de sentimientos negativos hacia la persona o grupos que tienen una pertenencia social distinta a la propia, lo cual es causante de rechazo. Los estereotipos sirven de base a los prejuicios ya que se evidencia un comportamiento negativo designado lo que llamamos “discriminación”.

Los estereotipos y los prejuicios tienen un origen sociocultural, hacen parte de nuestra herencia cultural, son trasmitidos al mismo tiempo que las normas, las costumbres y la manera de comportarse guiadas por el grupo social. A lo largo de la vida de la persona las normas y los valores que caracterizan al grupo el cual pertenece a su vez estas normas y valores influencian sus actitudes y comportamientos.

No se trata solamente de juicios o de sentimientos que no son favorables, si no de actos de intolerancia que consiste en rechazar las personas que tiene prejuicios, causando un comportamiento negativo, para nada justificable, emitido contra un grupo social, lo que también es considerado discriminación. Los efectos que se generan al ser discriminado son los estados emocionales negativos: el estrés, la agresividad, depresión, desvalorizar a la persona generando una aceptación de su situación y asimilan interiormente los prejuicios de los cuales han sido objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com