ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERICO GARCÍA LORCA – “Bodas de Sangre”


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

FEDERICO GARCÍA LORCA – “Bodas de Sangre”

Nació el 5 de junio de 1898 en Vaqueros, Granada y murió el 19 de agosto de 1936 (ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual).

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.

Forma parte de la llamada Generación del 27’

Estudió en un colegio de Almería y continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.

A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.

En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales:

Yerma: tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción

Bodas de Sangre: un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.

Destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias.

La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt