ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Bodas De Sangre De Federico Garcia Lorca


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos el análisis de una de las grandes obras de Federico García Lorca, como lo es Bodas de sangre.

También trabajaremos una clase de análisis más generalizado de la obra, como por ejemplo: La finalidad del autor, la escuela literaria, dos tesis con sus correspondientes arguméntales y, por ultimo, una opinión personal acerca de lo que representa y siente el lector al presenciar o leer la obra.

Con todos estos importantes aspectos podremos comprender y acercarnos un poco mas a lo que conforma la obra dramática de Federico García Lorca.

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL:

Mejorar los procesos de lectura y comprensión, para así lograr una capacidad de análisis más elevada.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Hacer un análisis completo de la obra “Bodas de Sangre” del escritor Federico García Lorca.

Comprender el significado de la escuela literaria llamada “la generación del 27”, y sus características.

Reconocer que la obra del escritor Federico García Lorca, es considerada una de los mejores en su época y en su escuela literaria representativa, y que por ende, es un honor tener la posibilidad de analizarla y culturizarnos a través de ella.

EPIGRAFE:

Se desprende del asunto, planteándose a base del romance de los novios, los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia después de la boda

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, el 5 de junio de 1898. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX y una víctimas mas famosas de la guerra civil española.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba". García Lorca es el poeta del siglo XX más conocido dentro y fuera de España, la raíz de este amplio éxito reside en la alta calidad poética de su obra, que esta basada en la más honda esencia del alma popular, expresada en su mismo tono, pero embellecida por un lenguaje rico y colorista.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada, aunque en algún momento pensó en dedicarse a la enseñanza, nunca llego a ejercer su carrera. Fue amigo y compañero de los escritores que formaron la llamada “Generación del 27”. Entre ellos se encontraban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti. Estos recuerdan a García Lorca como una persona alegre, generosa y cortes, abierto a todos y con una simpática sencillez totalmente apartada de cualquier postura “clásica” o “academista”. Sus compañeros fueron los primeros en escuchar sus poemas, los cuales en muchas ocasiones recitaba acompañadose del piano, ya que en Granada había recibido formación musical de el gran compositor español Manuel de Falla

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York; el impacto que le produjo aquel tipo de civilización quedo plasmado en “Poeta en Nueva York”. Al volver; a España crea el teatro universitario ambulante “La Barraca” con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España. Durante un viaje por América del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo gracias a su obra “Yerma”.

El 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca no era de ningún partido político, pero si un artista moderno que es, por definición, un enemigo para un régimen autoritario.

García Lorca huye de Madrid por Granada. Pero después de una denuncia anónima es arrestado por las milicias nacionalistas, y el 19 de agosto es asesinado y su cuerpo es puesto en un barranco de la Sierra Nevada.

DATOS SOBRE LA OBRA

Bodas de sangre es un poema trágico del escritor español Federico García Lorca escrito en 1932. Se estrenó el 8 de marzo 1933 en el Teatro Beatriz, Madrid y fue llevado al cine en 1981.

Es una producción poética y teatral que se centra alrededor de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz trágico y universal.

ANALISIS DE LA OBRA EXTERNA

La obra se divide en tres actos que a su vez se dividen en cuadros.

ACTO PRIMERO

CUADRO I

Habitación casa humilde del novio.

La madre y el novio conversan sobre el futuro casamiento. Es hijo único, ya que su padre y su hermano murieron asesinados de manos de una familia vecina. La madre se queja de la soledad que tendrá en ese momento.

CUADRO II

Habitación casa humilde de Leonardo. Su esposa, con un niño en brazos y su suegra conversan sobre la próxima boda de su prima.

Aparece Leonardo muy enojado por la noticia. Antes de casarse con su esposa, Leonardo tuvo de prometida a la novia.

CUADRO III

Interior de la cueva donde vive la novia. Es humilde pero acomodada.

El novio y su madre vienen con los regalos de pedida: unas medias bordadas.

El padre de la novia, viudo, y la madre del novio conversan sobre las posibilidades del matrimonio: unir dos haciendas importantes aunque separadas, la esperanza de nietos...

La novia se muestra esquiva con el novio, no él que la mima.

ACTO SEGUNDO

CUADRO I

Zaguán de la casa de la novia. Noche. La novia sale a peinarse con su criada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com