ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas de Sangre. Federico García Lorca.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tareas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Cuál crees que es la relación entre la luna y la muerte?

El estilo de escritura de Federico García Lorca está centrado, generalmente, en determinados temas, como el rol social de la mujer en la sociedad y sus características; además se caracteriza por sus metáforas, simbolismos y la utilización de fragmentos musicales.

Sus metáforas, influenciadas por Luis de Góngora –un poeta y dramaturgo español–, relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etcétera. Así define Lorca a la luna y su claridad en el acto III de la novela Bodas de Sangre: “Cisne redondo en el río, / ojo de las catedrales, / alba fingida en las hojas…” (Lorca, 2005:107).

Ésta tiene un significado trágico en la novela Bodas de Sangre, es corporizada en la figura de un leñador con cara blanca, asociándose no sólo con la muerte, sino que también con la violencia y el correr de la sangre que ésta implica. Los leñadores talan los árboles, y así, la luna tiene un rol de “ayudante de la muerte” al ser cómplice de la Mendiga (representando la muerte) y actuar como guía del Novio, iluminando su camino en su búsqueda de Leonardo y la Novia, acabando con la vida. Así provoca el enfrentamiento de los dos hombres que luchan para defender su honor, su juicio y los valores de cada uno; armados con cuchillos, éstos llegan a un desenlace que provoca la muerte de ambos: “Yo los vi; pronto llegan: dos torrentes/ quietos al fin entre piedras grandes, dos hombres en las patas de caballo. / Muertos en la hermosura de la noche. / Muertos, sí, muertos.” (Lorca, 2005:120). El cuchillo es un objeto que simboliza muerte y el sacrificio. Éste es el instrumento utilizado para realizar la inmolación, o muerte, sangrienta. El tema luna-sangre viene de la relación luna-muerte: “Y esto es un chuchillo, / un cuchillito/ (…) / para que el día señalado, entre las dos y las tres, / con este cuchillo/ se queden dos hombres duros/ con los labios amarillos” (Lorca, 2005:121).

Un ejemplo de esta relación se puede ver en la siguiente estrofa: “La luna deja un cuchillo/ abandonado en el aire, / que siendo asecho de plomo/ quiere ser dolor de sangre” (Lorca, 2005:99), en esta escena el cuchillo abandonado en el aire hace presente el simbolismo del mismo al representar la muerte, el sacrificio y la sangre.

Para finalizar, puede decirse que la luna esta en estrecha relación con la muerte, no sólo en Bodas de Sangre, sino que en la mayoría de las obras de García Lorca, convirtiéndose así en el signo más frecuente utilizado por el mismo.

2) ¿Cuál es la función del amor en el texto?

 Bodas de Sangre trata como temas principales la vida, la muerte y el amor que se desarrolla en éstos. La obra, al centrarse en el amor contrariado o no correspondido, gira en torno al triángulo amoroso que se plantea entre la Novia, el Novio y Leonardo. En el momento de escapar, la Novia y Leonardo no se avergüenzan de su huida: “Llévame de feria en feria, / dolor de mujer honrada, / a que las gentes me vean / con las sábanas de boda / al aire como banderas” (Lorca, 2005:115), la cual finalmente desemboca en la muerte de ambos hombres, Leonardo y el Novio, en el bosque nocturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com