ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas de Sangre. Federico García Lorca


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

        UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

ESCUELA DE EDUCACIÓN.

MENCIÓN PREESCOLAR.

¿Quién tiene la culpa?

Bodas de Sangre. Federico García Lorca

[pic 2]

        

Mérida, Junio de 2016

Federico García Lorca es uno de los más importantes dramaturgos y poetas españoles del siglo XX y de la literatura moderna. Su gran sensibilidad artística dejó bellos poemas e intensas obras de teatro y su prematura muerte  privó al mundo seguramente de lo mejor de su creatividad y convirtió su figura en un mito. Es también uno de los escritores con más repercusión internacional, pues  aunque vivía en medio de una situación política española  que se volvía cada vez más convulsa en la que era inminente una guerra civil y un levantamiento militar, el autor de Bodas de Sangre nunca dejo su pensamiento de libertad, lo cual lo hacía enemigo del sector del levantamiento. Quienes posteriormente acabarían con su vida a sus 38 años, pero a pesar de su prematura muerte, Federico García Lorca es uno de los grandes dramaturgos y el poeta español más leído en el extranjero.

En ese sentido, Bodas de Sangre fue calificada por el mismo autor como tragedia, siendo uno de sus objetivos recuperar este género dramático, comenzando en el contexto de una trilogía, de la cual el autor hablaba reiteradamente: Trilogía dramática de la tierra española, enfocada en la presentación clásica de las tragedias griegas.

Esta obra cuenta con todos los elementos  de la tragedia, los personajes luchan contra un destino que finalmente se impone implacable, los convencionalismos sociales, las limitaciones a las mujeres y su condición social condicionada por los hombres y por las apariencias, y la inclusión de elementos poéticos y simbólicos como la luna, la muerte y el amor.

La terrible historia que en su día escribiera Lorca, está basada en un hecho real, un crimen pasional, tras quedar impresionado al leer la noticia en un periódico y  también por el relato que basado en este mismo suceso escribió Carmen de Burgos (escritora, ensayista, traductora y  considerada la primera mujer periodista profesional de España,  además pionera en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres), Puñal de claveles, quien contraria a la posición de Lorca le da a esta tragedia un final feliz, aunque ambos tienen en común la descripción de las costumbres de aquella época, especialmente el ambiente enmarcado por las normas sociales en el que vivían las mujeres.

Ese hecho que inspiro a Lorca para escribir su tragedia, es el crimen de Nijar, como fue conocido el suceso que ocurrió el 23 de Julio de 1928 en el pueblo de Nijar (Almería). Casimiro Pérez Pino y Francisca Cañada Morales iban a contraer matrimonio ese mismo día. Sin embargo unas horas antes de la ceremonia Francisca huye con Francisco Montes, el hombre al que verdaderamente amaba que además era su primo. En su huida, de madrugada y a lomos de un caballo, son sorprendidos por un hermano de Casimiro, el novio, llamado José Pérez Pino. José para lavar el honor de la familia mata de cuatro disparos a Francisco Montes.

Es importante resaltar que para la fecha, España vivía bajo la dictadura del General Franco y la guerra civil acabo en 1939, por lo que la situación económica era desastrosa, la educación era completamente controlada por las instituciones de la dictadura, la mayor parte de los escritores habían sido asesinados y otros estaban en el exilio, por lo que en los escenarios españoles solo se veían obras de teatro censuradas, impidiéndose que se estrenaran títulos que se apartaran de los valores morales establecidos.

Ahora bien, en ese sentido podemos preguntarnos ¿Bodas de Sangre aplaude o critica los valores morales establecidos para la época?

Y para responderla, debemos saber primeramente que los valores morales poseen rasgos escenciales y relación directa con lo bueno y lo malo, en Bodas de Sangre el autor pone en manifiesto, las dos caras de la moneda, por un lado la heteronomia  y por el otro la autonomía moral, tal como se evidencia en la imposición clara de que “Las muchachas tienen que mirar con quien se casan”, en las negociaciones entre los padres del novio y la novia, basadas en las riquezas y bienes que cada familia posee, así como el argumento del padre de la novia al prácticamente ofrecer a su hija diciendo: “…Y que te digo de la mía, hace el pan a las 3, no habla nunca, es suave como la lana, hace toda clase de bordados…”, como si estas fuesen cualidades envidiables por todos y causantes de orgullo, por el contrario son  muestras claras de heteronomia moral,  basada en las acciones social y culturalmente aceptadas para esa época.

Pero por su parte, como se menciono y aunque en menor proporción, también se deja en manifiesto la autonomía moral, evidente en la decisión de la novia al irse el día de su boda,  con Leonardo, el hombre a quien realmente amaba, su primer amor y actual esposo de su prima, padre de sus sobrinos, al que ella entre sus diálogos llego a definir como: “… Un brazo que me arrastro y me hubiera arrastrado siempre, aunque hubiera sido vieja y los hijos de tu hijo (dirigiéndose a la madre del novio) me hubiesen agarrado los cabellos…”, esta decisión demuestra que el hombre, representado en la novia, va al contrario de lo que la sociedad impone, proponiendo y transformando situaciones en función de sus valores personales.

Es ese sentido, también queda demostrado que Bodas de Sangre, relata una tragedia basada más en la teoría divino-positiva, en la que la moral emana de un ser supremo, tal como se evidencia cuando la amiga de la madre del novio señala en búsqueda de dar consuelo por la muerte de su hijo mayor y su esposo: “…Tu hijo y el mío están mejor donde están dormidos, descansando y no dispuestos a quedarse inútiles…”. Al hacer referencia a “donde están dormidos, descansando”  establecen una relación con la existencia de algo después de la muerte que permite el descanso eterno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com