ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTAR Y ENRIQUECER LOS VALORES DE CONVIVENCIA EN LAS FAMILIAS DEL SECTOR “MORICHAL”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE ALDEA FRANCISCO” LAZO MARTIN”

VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUARICO

FOMENTAR Y ENRIQUECER LOS VALORES DE CONVIVENCIA EN LAS FAMILIAS DEL SECTOR “MORICHAL”, UBICADA EN EL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE, VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

Integrantes:

MARIA RODRIGUEZ

Profesora:

Caridad Padrino

ENERO 2016

INTRODUCCIÓN

La Familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Es por esta razón que la educación del hogar debe responder a los requerimientos de las perceptivas humanistas y de una mejor convivencia dentro de una sociedad. Del mismo modo, debe formar en la cultura de la participación ciudadana, solidaridad social, propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.

Con esta se quiere trazar un enfoque fundamental sobre los valores humanos. Se considera necesario, como una visión orientadora por el desconcierto bastante común en nuestros días, con relación al conocimiento y a la práctica de los valores. Se dice que se han perdido, sobre todo, los valores morales. Se dice que hay un relativismo desbordante y un subjetivismo brutal que amenazan con destruir a la sociedad y convierten la vida diaria en un riesgo constante.

La investigación se desarrolla con el fin de fomentar y enriquecer los valores de la familia que residen dentro de la comunidad de “Sector Morichal”, con el fin de mejorar la convivencia entre los individuos que hacen vida activa en la misma.

La comunidad en la cual se desarrollara nuestra investigación se comenzó a poblar a partir de los años 1926, pero es en los años 60 y 70 cuando logra su mayor empuje y actualmente cuenta con una población de 1706 habitantes, 479 familias, 458 viviendas, entre comercios hay un Mercal, un modulo barrio adentro, una farmacia, dos funerarias, cinco carpinterías, cinco herrerías, tres panaderías, veinte negocios de víveres, ocho costureras, tres tejedoras de hamacas y chinchorros, una modista, un sastres, cinco peluquerías, dos barberías, , tres fruterías, seis carnicerías, dos hoteles, dos Cyber, nueve bares, cinco licorerías, dos distribuidoras de víveres, se cuentan con diez, calle, dos avenidas, dos callejones, las cuales están totalmente asfaltadas para un total de 22 manzanas y también existen dos quebradas las cuales se encuentran embauladas

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El sector “Morichal” se encuentra ubicada en la parte Este de la ciudad de Valle de la Pascua, Edo Guárico. Sus dimensiones son las siguientes:

Este: Urbanización Aeropuerto

Oeste: Avenida Libertador

Sur: Avenida Rafael Chacin Soto

Norte: Avenida José Félix Ribas, Vía Tucupido

DEMANDA DE BIENES SOCIALES:

Según el registro socio-comunitario del consejo comunal de la comunidad “Sector Morichal” está constituido por cuatrocientas cincuenta y ocho (458) viviendas, que a su vez están integradas por Cuatrocientas Setenta y Nueve (479) familias, para un total de mil setecientos seis (1706) personas, es de hacer notar que existen algunas viviendas donde habitan varias familias. La población según la edad está distribuida de la siguiente manera:

CUADRO Nº 1. LA POBLACIÓN SEGÚN SU EDAD, ESTA DISTRIBUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

POBLACIÓN CANTIDAD

Niños: 0 a 11 años 620

Jóvenes: 12 a 18 150

Adultos: 19 a 55 870

Adultos mayor: 55 en adelante 66

Total: 1706

Fuente: Consejo Comunal, Morichal (2016)

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Según el censo de la comunidad “Sector Morichal” cuenta con cuatrocientas cincuenta y ocho (458) viviendas habitadas con las siguientes características: veintiún (410) con un 100% de construcción, siete (17) con 80%, dieciocho (18) en proceso de construcción para un total de ochenta y tres (13) parcelas.

Por otra parte, el sector cuenta con servicios tales como: aguas servidas, electricidad, aseo urbano, un Mercal, un modulo barrio adentro, una farmacia, dos funerarias, cinco carpinterías, cinco herrerías, tres panaderías, veinte negocios de víveres, ocho costureras, tres tejedoras de hamacas y chinchorros, una modista, un sastres, cinco peluquerías, dos barberías, tres fruterías, seis carnicerías, dos hoteles, dos Cyber, nueve bares, cinco licorerías, dos distribuidoras de víveres. Se cuentan con diez, calle, dos avenidas, dos callejones, las cuales están totalmente asfaltadas para un total de 22 manzanas, existen dos quebradas totalmente embauladas, no existen parques de esparcimiento y recreación de niños y niñas.

Para trasladarse al sector esta cuenta con una línea de transporte urbano, así mismo los taxis pueden ir hasta el lugar donde la persona lo requiere.

CONTEXTO ECONÓMICO

Por medio del censo demográfico se pudo conocer que la comunidad “Sector Morichal” está formada por familias de niveles socioeconómicos medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com