ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULA ARRIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La Formula Arria Un Instrumento De Seguridad Internacional Y Paz

La Fórmula Arria fue creada durante la crisis yugoslava como un método de introducir diversas visiones sobre los principales conflictos del mundo y así consumar una flexibilización del Consejo de Seguridad para ser informado sobre seguridad internacional y paz.

La Fórmula Arria debe su nombre a su creador, el embajador venezolano Diego Arria quien en 1992, durante la crisis de la antigua Yugoslavia cuando ejercía el cargo de Presidente del Consejo de Seguridad, la introdujo como una manera de incorporar la pluralidad de visiones acerca de los principales conflictos del mundo, otorgando una mayor flexibilidad al Consejo para ser informado sobre cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales.

La importancia de la Fórmula Arria radica, en este caso, en que sin ella no habría sido posible recibir a los integrantes de esta comisión internacional de investigación. No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU no realiza estas reuniones como un acto de humildad, sino porque a pesar de estar integrado por cinco grandes potencias y contar con los mejores asesores considera indispensable escuchar a gente que tenga una visión independiente de los problemas.

Si bien ya nos hemos dado cuenta dicha fórmula fue creada por un Venezolano… ¿irónico no?.. que dicha propuesta haya sido planteada por uno de nosotros para la solución de conflictos, y somos nosotros quienes poco recurrimos hacer uso de este recurso. ¿ cómo es posible que prefiramos seguir aguantando atropeyos contra nuestros derechos?, tantas preguntas , escasas respuesta, estamos apagados. Donde está la cultura y el derecho a ser oídos a ser entendidos en vista de que para nadie es un secreto que día a día, se viven violentando los derechos del prójimo , pero no es necesario citar un caso ajeno, es decir, internacional para entender que necesitamos de la aplicación propia de este recurso.

Aunque si existen varios casos, a lo largo de nuestra evolución histórica, política y sociológica se han planteado, pero en definitiva , se quedan cortos, para la realidad que se vive actualmente.

¿ Entonces que más tiene que pasar para despertar?, para hacernos sentir, para que nuestro caso llegue a mas oídos del mundo, y asi hacer valer lo establecido en nuestra carta magna, que en mi opinión me atrevería afirmar, que es la constitución más bella del mundo , pero lamentablemente horriblemente interpretada, extremadamente violada, y pisoteada .

Retomando el título de este ensayo , ¿dónde queda la seguridad internacional en la que se basa esta fórmula , la paz ?.. realmente no sabemos, no comprendemos, donde quedan las luchas , donde queda nuestro respeto como ciudadanos … en el silencio.. será esa la respuesta. ¡ hasta cuando pues!, ¡Basta!, lo que hoy vivimos no es un problema que acobija solo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com