ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magica Formula


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 29

La mágica fórmula de la Inca Kola

Óscar del Álamo

Analista IIG

La globalización es un hecho irreversible que ha dado lugar a nuevas alternativas de crecimiento y oportunidades de inversión, al mismo tiempo que ha promovido el desarrollo del mercado de capitales y de nuevos instrumentos de financiación. En América Latina ha significado retos importantes para el sector empresarial y ha planteado un escenario de negocios muy distinto al pasado. En este sentido, este sector empresarial debe desarrollar nuevas estrategias para tratar de mejorar la competitividad y generar fuentes de valor importantes para sus accionistas.

Lo cierto es con la llegada de la globalización el mercado nacional se resiente. Países de la región, como Perú, han notado una caída de la demanda tanto por efecto de la recesión interna como por la preferencia del producto importado ( al que se considera de mejor calidad ), de menor precio y que, sin duda, afectó al producto nativo. Las tasas de interés, el tipo de cambio, la liquidez o el valor del dinero eran variables que parecían constantes ya que la economía peruana era “cerrada”. Hoy día, la economía actual es intrínsecamente internacional, de manera que puede deducirse que: por el proceso de internacionalización de la economía mundial, lo que ocurre en un país afecta seriamente a las empresas industriales o de servicios de los demás países; como es un proceso, influye prácticamente en todos los empresarios sean éstos grandes o pequeños.

En esta situación, los empresarios peruanos deben establecer nuevas estrategias para insertarse en la economía mundial. Una estrategia común pasa por adaptarse al nuevo modelo de desarrollo consistente en enfocar al país hacia el mercado internacional, es decir, hacia la exportación. Se trata de detectar qué cosas se puede ofrecer con una calidad y eficiencia de categoría mundial y aplicar allí el esfuerzo máximo, dejando que los demás países produzcan aquellos bienes por los que están mejor dotados.

Según estas directrices, una de las grandes esperanzas del país, de cara al exterior, ha pasado por las posibilidades de la “Inca Kola”, uno de los productos estrella de la economía y del mercado peruano. La Inca Kola es una bebida gaseosa dulce, una “rara avis” por su color ( la Inca Kola es fácil de reconocer por su brillante y luminoso color amarillo ) y sabor ( único y difícil de describir, incluso indefinible para algunos ), que se ha convertido, con el tiempo, en un símbolo nacional para los peruanos y ha hecho pensar que el éxito de la bebida a escala nacional podría exportarse más allá de las fronteras del país tratando de igualar la aceptación de otros productos dentro del sector como las archiconocidas Coca-Cola o Pepsi. Aunque esto podría parecer una idea un tanto exagerada, basta con comprobar algunas evidencias para comprobar que las posibilidades no son tan descabelladas.

En esencia, Inca Kola es una de las pocas, por no decir la única, bebida gaseosa en el mundo que ha logrado vender más que Coca Cola en su propio terreno. Desde que Inca Kola arrebatara el liderazgo a Coca Cola en 1994 ( Orozco, 1998 ), la bebida peruana no se desprendía del primer lugar pese a las millonarias campañas de la competencia. Basta comprobar, por ejemplo que, hasta finales de 1997, el producto Inca kola dominaba el 34,3 % del mercado peruano, seguida por las gigantes Coca Cola con 31,9% y Pepsi Cola con 10,9% ( La Tercera, 1998 ) . Un dominio que se extendió hasta principios del año 1999, momento en el que se podía seguir afirmando que la peruana Inca Kola disputaba con éxito el mercado peruano a la poderosa Coca Cola. Es algo muy cierto el afirmar que el mercado peruano era el único mercado en América latina que Coca-Cola no dominaba ( La Nación Digital, 1999 ) mientras que, en cuanto a cuota de mercado, el dominio de la compañía de Atlanta en mayoría de la región latinoamericana era incontestable; una expansión que ha ido ha ido creciendo con promociones y adquisiciones.

Para hacernos una idea de la situación a la que hacemos referencia, podemos indicar que el cambio fundamental de mercadeo desarrollado a finales de los ochenta fue el origen de los grandes éxitos de Inca Kola en los noventa. A corte anecdótico, puede señalarse que el éxito fue tal que incluso la avasalladora cadena de comida rápida McDonald´s se vio obligada a romper su pacto de exclusividad con Coca Cola y ofreció Inca kola en sus locales de Perú . En este sentido, la Inca Kola se convertía rápidamente en un dolor de cabeza para Coca-Cola.

Observando estas cifras y el peculiar dominio del producto peruano en el mercado de las bebidas gaseosas, no era extraño confiar en las posibilidades de una mercancía tan innovadora hacia el exterior. No obstante, desarrollar intentos de tal envergadura en el panorama de la actual globalización supone hacer frente a diversas complejidades y, fundamentalmente, al poder económico que ejercen las grandes firmas multinacionales en los diversos mercados de actividad.

1. Un poco de historia

A comienzos del pasado siglo XX, el matrimonio británico formado por José R. Lindley y Martha Stoppanie e hijos, llegó a Perú y se estableció en el distrito de Rimac, en un pequeño terreno de 200 metros cuadrados, fundando una empresa destinada a elaborar y procesar bebidas gasificadas. A esta empresa se la conoció como Fábrica de Aguas Gasificadas “Santa Rosa” de José R. Lindley e Hijos.

En esos 200 metros cuadrados fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto. Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona.

Ya en 1918, la Familia Lindley adquirió la primera máquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de una unidad por minuto a un promedio de quince botellas por minuto.

Ya en el año 1928, la empresa familiar se transforma en Sociedad Anónima asumiendo las actividades que desarrollaba la Fábrica de Aguas gasificadas Santa Rosa de José Lindley e Hijos, ampliando sus instalaciones a un área aproximada de 1.400 metros cuadrados y renovando los equipos procesadores.

Con motivo del Cuarto Centenario de Fundación de la Ciudad de Lima, en 1935, la empresa José Lindley e Hijos S.A lanzaba al mercado de bebidas gasificadas el producto Inca Kola, lo que, con el tiempo, ha constituido un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com