ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE PERIODISMO DIGITAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

FORO 5 DE PERIODISMO DIGITAL

Estudiante: Daniela Ali Sierra

  • QUÉ VALOR ADQUIERE LA ÉTICA EN EL PERIODISMO DIGITAL Y QUÉ FUNCIONES CUMPLE ?

La ética en el periodismo es lo que diferencia a un profesional con respecto a un aficionado que tiene un blog y redes sociales. Por eso acercarse a la verdad de la información es un compromiso no solo con los usuarios sino también con la profesión misma. Con todas las fuentes de información y con la facilidad de acceder a contenidos la ética en el periodismo digital tienen un papel protagonista en nuestra era, pero se debe entender la palabra ética en toda su dimensión, pues ahora los periodistas cuentan con múltiples canales para informar, sitios Web de noticias, blogs y redes sociales, en cada canal debe tener en cuenta los conceptos básicos del periodismo.

La función ética del periodismo en la nueva era digital está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir cualquier profesional en los medios tradicionales, y por las nuevas obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red: 1) Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes. 2) Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red. 3) Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales. 4) Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos. 5) Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.

  • CUÁLES SON LAS NORMAS QUÉ GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE QUÉ MANERA SE EMPLEAN?

Los derechos de autor en Internet es un tema bastante controversial, debido a la naturaleza de libre información en la Web. Es posible que el Derecho a Informar y a ser Informado, se enfrente a otros derechos constitucionales o internacionales, como los Derechos de Propiedad Intelectual (que incluyen los Derechos de Autor).

LA PROPIEDAD INTELECTUAL SE DIVIDE EN DOS:

  •  La Propiedad Industrial, incluye: o Invenciones o Patentes o Marcas o Dibujos o Modelos industriales o Indicaciones geográficas de origen
  • El Derecho de Autor, incluye: Obras literarias y artísticas (como novelas, poemas y obras deteatro), Películas, Obras musicales, Obras de arte (como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) ,Diseños arquitectónicos y Otras obras sin importar el soporte (impreso, digital, etc.)

LOS DERECHOS DE AUTOR INCLUYEN,

  • Los Derechos Patrimoniales: Tienen que ver con los beneficios económicos que se pueden derivar de una obra, Duran un período de tiempo determinado por la ley (50 años o más después de la muerte del autor),  Se pueden vender o ceder
  • Los derechos morales: Tienen el carácter de perpetuos, inalienables, inembargables e irrenunciables en razón a la expresión de la personalidad del autor.  No se ceden ni se pierden con el tiempo: por eso siempre hay que dar el crédito al autor de los materiales que usemos (poner su nombre completo en los créditos finales).

 QUÉ NO ENTRA EN LOS DERECHOS DE AUTOR

 Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresión tangible. Ejemplo: coreográficas, discursos improvisados.  Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.  Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripción, explicación o ilustración.  Obras que consisten totalmente de información que es de conocimiento público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com