ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PERIODISMO DIGITAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

ENSAYO SOBRE ARTE DIGITAL

 Estudiante:

Fabrizio A. López C.

C.I.V-26.732.247

Prof(a). María Bustamante  

Cátedra:

Estética de la  comunicación

Cabudare, Julio 2018


Después de revisado cuidadosamente el material relacionado con el Arte Digital, cuyo título es “Hacia donde nos lleva el arte digital”, así como otros artículos en revistas indexadas, realizar un ensayo tipo opinático donde se refleje mi posición en relación a los puntos señalados y como estos afectan el rol del profesional de la Comunicacional, ya de hecho es una consideración compleja, pero no difícil de discernir, por la cantidad de información con que se dispone.

Por ser de carácter opinático es necesario que en el mismo quede claramente plasmada la posición del autor en relación con los tema abordado, sin embargo esto no significa que no debe contener el respectivo soporte bibliográfico, además un ensayo de esta naturaleza debe contener: Introducción, Desarrollo y Conclusión. Por lo que se me ocurre iniciar de manera de introducción la cantidad de títulos que me he encontrado en el portal de la red Dialnet, el cual permite buscar documentos que tienen como característica fundamental, están avaladas por universidades reconocidas en Latinoamérica, España y Europa, entre ellos cito algunos relevantes: “El Arte emergente es Chino y digital”, “Pioneros del arte digital español”, “Coloquio: el arte en la era digital”, “Simulación aplicada al arte Digital”, “Diferencias del arte digital”, “Problemas del Arte Digital”, la lista resulta interminable, el portal Dialnet me ofrece 70 páginas de trabajos de investigación tipo ensayos, cuyo tema central es el Arte Digital, si continuo señalando en este ensayado cada uno de esos títulos llenaría las cinco cuartillas reglamentarias, me faltaría espacio, ¿A dónde voy con esto?, lo que quiero es significar el estudio del tema no es nuevo, se podría decir el estudio del arte digital como problema de investigación, es de vieja data, hasta el momento ha tenido una tenido una evolución como fenómeno social, muy paralelo al incremento de la tecnologías de información.

Por otra parte, no pretendo con esto hacer un refrito tomando una idea de aquí y de allá, adornarla un poco y presentarla con cierta originalidad, el cual quedaría al desnudo cuando con solo dar ENTER , Google se encargaría de develar, desemascarar, quitar el velo, lo que realmente busco con este ejercicio , es tener una guía sistemática, que me permita una construcción argumental que al momento de ser leída, sea interpretada con cierta coherencia, advirtiendo no sólo mi opinión personal, sino lo construido y acumulado como conocimiento en este interesante objeto de conocimiento como lo es: El Arte Digital.  

El Arte Digital

Desarrollo

A continuación, procedo a citar algunos títulos, indicando además la relevancia por año y su autor, así como su procedencia y el respectivo resumen del texto completo, para luego profundizar en la idea con una reflexión:

  • Mar Moreno (1998). Arte Digital, a Debate.

Resumen

El arte digital consiste en creaciones artísticas generadas por ordenador. Es la herencia de los artistas más comprometidos con el diseño contemporáneo. Apenas es conocido en España, pero la muestra "Salón digital" exhibe lo mejor de este año traído directamente de Nueva York.

Comentario N° 1.

Si observamos la fecha del artículo, podemos observar el escritor lo realizó en el año de 1998, la primera reflexión que podemos destacar, el estudio del tema tiene más de 20 años, con lo que hemos avanzado mucho en la construcción epistemológica, cerremos nuestros y pensemos en la tecnología informática, probablemente nos imaginemos que nuestro ordenador como lo describe Mar Moreno, o nuestro PC, o simplemente nuestro computador ha pasado desde un monitor del tamaño de un televisor de 19 pulgadas, pasando por uno de pantalla plana , hasta las actuales table.

En relación, al Arte Digital esas capacidades participativas e interactivas de la web a través de estas modernas plataformas, esboza la idea de que el arte digital no tiene que ser simplemente una obra que se dirige del creador al receptor por algún medio físico, sino que el medio digital puede ser usado en sí mismo como fuente de información para configurar un hecho artístico que desemboque en la reflexión.

La opinión del autor, tiene una vigencia trascendental al señalar: Es la herencia de los artistas más comprometidos con el diseño contemporáneo”. Para el año 1998, apenas era abordado en espacios culturales en Nueva York, en España apenas se iniciaba su estudio, dejemos trabajo a la imaginación para ubicar el contexto histórico-social y tecnológico de Venezuela, apenas ciertas áreas de la administración pública usaban computadoras  en sus operaciones, las universidades por su parte, contaban con laboratorios, con igual fallas.

  • Juan Gonzalo (2004). 25 años de Arte Digital.

Resumen

Ars Electrónica revisa el arte electrónico del último cuarto de siglo e incluye una categoría de premios sobre comunidades digitales.

Comentario N° 2.

La reflexión, sobre este articulo lo voy a centrar igualmente al año de publicación, para el 2004, el autor nos está diciendo según su investigación, que han transcurrido 25 años donde por lo menos en Europa, el vocablo Arte Digital ha evolucionado, se observa los diferentes acepciones que ha asumido a lo largo de este tiempo. En ese sentido, El Arte Digital también se le conoce como: el arte de los nuevos medios (new media art) es una forma de arte, que hace referencia a las obras creadas con el uso de las nuevas tecnologías.

A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos del arte de los nuevos medios, categorizaciones precedentes como: arte digital, arte electrónico, y arte interactivo. Con "arte de los nuevos medios" nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías de los medios de comunicación emergentes y exploran las posibilidades culturales, políticas y estéticas de los mismos. Abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones artísticas: videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, Net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, media-performances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras, es decir, aquellas que utilizan el soporte audiovisual, electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición. Internet es un recurso clave para artistas de esta corriente, así como el vídeo y juegos de ordenador, las cámaras de seguridad, la telefonía inalámbrica, miniordenadores portátiles y sistemas de navegación GPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com