ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING

Del consumo de combustibles fósiles como el gas, el petróleo y sus derivados, dependen en gran medida las sociedades modernas, muchos de los elementos y  productos que se utilizan en el día a día han requerido de éstos para sus procesos de fabricación y su cadena de suministro, es decir que la mayoría de dichos productos tienen componentes, incluso funcionan y han llegado a las manos del consumidor final, gracias a la aplicación de estos recursos no renovables. El petróleo y el gas son usados ampliamente en la industria alimenticia, química, textil, la agricultura moderna, así como en el trasporte, la generación de energía e inclusive tienen usos domésticos: como la calefacción y la cocción de alimentos.

Estados Unidos es un país industrializado, con un  modelo de consumo y desarrollo desaforado, es por esto que figura como el mayor consumidor de petróleo y de gas a nivel mundial, pese a que cuenta con importantes reservas no logra cubrir su demanda así que durante mucho tiempo fue un significativo importador de crudo proveniente de países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), sin embargo desde el 2014 Estados Unidos ha logrado posicionarse como un gran productor de petróleo, gracias a una técnica de extracción no convencional y relativamente nueva “El Fracking”. Esta técnica fue experimentada en 1940 pero es a partir del año 1990 que se ha popularizado y le ha permitido a EE.UU aumentar su nivel de producción hasta el punto de cubrir la mayor parte de su demanda interna e incluso de exportar a países asiáticos como China y a países europeos, esto después de levantar la medida que lo prohibía; consiguientemente la sobreoferta de crudo propició una caída en el precio del petróleo obligando a los países miembros de la OPEP a recortar el suministro de crudo para mantener equilibrado el mercado. (COLFECAR, 2017)

Por otro lado los costos de producción de crudo por medio de la fracturación hidráulica tienden a ser más altos en comparación a los métodos convencionales, debido a que la vida útil de estos pozos es menor (entre 5 a 6 años) y es necesario reinvertir en nuevas perforaciones para mantener la producción, aumentando una tendencia de endeudamiento de las empresas extractivas, pese a esto la producción de crudo y gas por Fracking permanece vigente y con intenciones de expandirse, la estabilización del precio del petróleo permite que esta práctica sea rentable y le da tiempo a  las empresas para trabajar en la mejora de la técnica, haciéndola  más eficiente mientas que sustituyen los pozos que acarreen mayores costos de operación y mantenimiento, así como negocian con los gobiernos para obtener incentivos y eliminar procesos burocráticos en su aplicación.

La Fractura hidráulica hasta el momento no ha sido aplicada ampliamente a nivel mundial como se esperaría, teniendo en cuenta que ha contribuido de manera exitosa en  la búsqueda de la independencia energética de los Estados Unidos, esta abstención se debe en gran medida a la mala reputación  que tiene en materia social y ambiental, mientras que algunos países y condados autónomos han optado por prohibir mediante acto legislativo esta práctica en sus territorios, otros adelantan estudios y exploraciones para su aplicación. Pero antes de entrar a cuestionar es necesario conocer en que consiste técnicamente esta práctica.

El fracking es una técnica para extraer petróleo y gas que con métodos convencionales no es posible obtener, debido a que estos combustibles se encuentran atrapados en rocas con baja porosidad y permeabilidad, para llegar a éstas se requiere hacer perforaciones no direccionadas (verticales  y horizontales) de entre 1 a 2 km en el subsuelo, dentro de la tubería se realizan explosiones selectivas  y después se inyecta una combinación de millones de litros de agua, arenas  y un coctel de químicos que lubrican  y  permiten que el agua no pierda presión y pueda fracturar las rocas, parte del fluido inyectado fluye hacia la superficie y de esta misma manera a través de las grietas y por la tubería fluye el material del cual se extrae el hidrocarburo y el gas hacia la superficie a lo largo de la vida útil del pozo. (Contraloría General de la Républica, 2014)

Entre los impactos ambientales más significativos identificados en diversos estudios y artículos científicos que se han relacionado en torno a la práctica de fracturación hidráulica se encuentran (Cárdenas, 2017):

  • Contaminación y consumo de agua.  Entre los aspectos más controversiales está el excesivo consumo de agua que la técnica requiere, ya que un pozo puede consumir alrededor de 9 a 29 millones de litros de agua, generando una gran presión sobre el recurso hídrico. Por otro lado está la contaminación, pese a que en el proceso de perforación se encierra la tubería con un recubrimiento de cemento, se tienen dudas si esta medida es suficiente para aislar los acuíferos ya que las grietas inducidas  recorren el subsuelo de forma impredecible  y es posible que el agua con componentes químicos y los propios hidrocarburos se filtren y mezclen con cuerpos de agua.

  • Deterioro de la salud humana A través de estudios e investigaciones se han identificado alrededor de 596 contaminantes asociados a los productos químicos que se utilizan en el proceso de inyección, los cuales están asociados a afectaciones en la salud humana, una vez entran en contacto con el agua, el suelo o el aire pueden producir cáncer, afectaciones al sistema endocrino, nervioso, inmunológico, cardiovascular y respiratorio. Comunidades aledañas y operarios de los pozos han manifestado sintomatología asociada a dichos contaminantes químicos.

  • Generación de emisiones. Las emisiones atmosféricas producto de esta actividad extractiva están asociadas a varios aspectos uno de ellos es el trasporte, se requieren cientos de viajes para trasportar la infraestructura que compone la plataforma de perforación, así como los químicos, la arena, el agua para inyección , el material aprovechable, el agua usada. Por otro lado están las emisiones de Metano provocadas por posibles fugas en los pozos, también se registran emisiones de material particulado, de Compuestos Orgánicos Volátiles y de vapores tóxicos que emiten las rejillas de ventilación de los tanques de condensado donde se almacena el agua usada.
  • Movimientos sísmicos. Se registran movimientos inducidos en las placas tectónicas, producidos por la inyección de agua y por fallas en la rotura, manifestándose  por lo general en microsismos. Territorios donde se realiza el Fracking reportan aumento en la frecuencia de movimientos telúricos, son pocos los casos que registran sismos con magnitudes superiores a 3 en la escala Richter, pero los que se han reportado presentan el epicentro cerca de pozos de perforación.
  • Alteración del paisaje. Se refiere a las grandes extensiones de terreno que ocupan las plataformas de perforación, en muchos casos se requiere extraer capa vegetal y el tamaño de la maquinaria obstruye la vista del paisaje natural. Cuando las perforaciones se realizan cerca a comunidades este impacto es más relevante.
  • Otros. Contaminación acústica por ruidos asociados a perforaciones y tránsito de vehículos, afectación a comunidades de flora y fauna silvestre y doméstica, desplazamiento de otras actividades productivas como turismo, ganadería y agricultura.

Los impactos negativos del Fracking incluso han sido registrados en documentales, los cuales revelan las dramáticas realidades  que tienen que vivir  ciudadanos estadounidenses que comparten sus territorios con  pozos de fracturación hidráulica, entre las escenas más impactantes, se encuentra una en la cual una hombre acerca un encendedor al agua del grifo del lavaplatos de su casa y esta se prende en llamas, obviamente la inflamabilidad es asociada a contaminación del agua por químicos utilizados en los pozos aledaños. Frente a evidencias tan explicitas aún existen individuos que insisten en mostrar al Fracking como inofensivo y lo defienden bajo cuestionables argumentos como lo es la soberanía energética, el pago de menos impuestos y de la generación de empleos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com