ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO

Fuentes materiales del derecho: En un sentido gramatical por fuente se entiende el origen, el principio o el fundamento de una cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al derecho por fuente habria que entender el origen, el principio o el fundamento de las normas jurídicas

FUENTES RACIONALES: Son aquellos elementos que necesariamente deben presidir el proceso de formación de la norma jurídica, que no debe técnicamente obedecer a factores arbitrarios sino inspirarse en razones de conveniencia, justicia e historia, que exigen que se les respeten.

FUENTES FORMALES: Son aquellos procedimientos o medios que sirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria. Se clasifican de la siguiente manera: la LEY, la costumbre y la jurisprudencia, aun cuando es conveniente advertir que en el estudio que estamos desarrollando, se incluye a menudo el de la doctrina y el de los principios generales del Derecho.

LA LEY: La Ley es fuente del derecho en virtud de que al elaborarse una norma jurídica se consultan todas aquellas que ya existen; y se entiende por Ley la norma de conducta social directamente emanada del poder legislativo, con la aprobación y sanción del PODER EJECUTIVO, mediante la promulgación repectiva. La Ley cuando es vigente no es propiamente una fuente, sino el DERECHO MISMO.

LA COSTUMBRE: La costumbre desde el punto de vista gramatical, la costumbre se define como ¨las practicas repetidas que han adquirido fuerza de ley¨, concepto que coincide con el jurídico desde el momento que el Derecho la costumbre de define como un ¨uso implantado en una colectividad y considerado por esta jurídicamente obligatorio¨.

La costumbre jurídica estará constituida por lo tanto por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso mas o menos prolongado, a las que individuos que las practican reconocen obligatoriedad como si se tratara de una Ley.

FUENTES HISTORICAS: son aquellos documentos inscripciones papiros libros quen se encierran el texto de una Ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la información del derecho urgente en otra época en base a los cuales nos respiramos para crear una nueva ley o institución jurídica por ejemplo: Leyes indias, el código hamurabi, la delcaracion de los derechos del hombre en 1789 etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com