ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El derecho romano en la monarquía se manifiesta específicamente en la costumbre de los antepasados en donde se vinculaba la conducta social de los ciudadanos. La costumbre como fuente de derecho en la monarquía fue fundamental, la cual perdura durante los tres periodos. Justiniano señala que las costumbres repetidas diariamente y aprobadas por el consentimiento de los que la siguen, equivalen las leyes. En este periodo monárquico no surgieron leyes escritas; sino tiempo después de la instauración de la república.

En otro sentido una doctrina actual afirma que la verdadera fuente formal del derecho arcaico ha sido jurisprudencial. Durante esta época el derecho era considerado arcaico.

Luego de la caída de la monarquía por la transformación del gobierno y la cultura surge otra forma de gobierno, el cambió no fue dado de un día para otro sino que se necesitó ser metódicos para llegar a establecer esta forma de gobierno denominada República. En esta época se abandona un poco el individualismo y la comunidad pasa a ser algo importante y pertenecientes a todos.

Durante la republica los derechos o normas jurídicas comenzaron hacerse pública, adquiriendo importancia sobre asuntos de derechos que a ellos les sometían. En cuanto a la Ley de este periodo encontramos la respuesta de los juristas (las funciones que precedían y sus distintas manifestaciones) los plebiscitos con sus diferentes características.

Así como también los distintos lex (ley) el cual pertenece al ámbito del derecho privado; otra fuente fue la ley de las XII tablas determinado por el resultado de la pugna entre patricios y plebeyos. Sin embargo la principal fuente productora de derecho en esta época, era el edicto de los magistrados considerando el más influyente al pretor urbano el cual se encargaba de administrar la justicia.

Por otra parte, las fuentes de derecho romano en el imperio, la costumbre sigue siendo una fuente. Por otra parte la ley de este periodo fue reemplazada por el senadoconsulto (surge como consecuencia de cese de la actividad del comicios) y luego por las constituciones imperiales que para aquel entonces disponían normativas sobre diversas materias principalmente sobre temas de derecho público.

A través de la presente investigación se estudiaran las diferentes fuentes del derecho romano; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.

La investigación de este tema se realiza con el interés de conocer un poco más acerca del Derecho en Roma y sus fuentes en distintas formas de gobierno como lo fueron la Monarquía, La República y El Imperio.

Para obtener un desarrollo completo acerca del tema antes mencionado, fue necesario un análisis exhaustivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com