ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Los partidos políticos, en lo fundamental, son los constructores de los regímenes democráticos, ya que el estado moderno es un “Estado Democrático”; esto por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.

En este sentido, son los principales aglutinadores de los intereses sociales, que son puestos en “juego” en la contienda por el poder político por medio de la competencia electoral; escenario en el que se proponen programas e ideologías a los ciudadanos, articulan los intereses sociales con finalidades estrictamente políticas para el funcionamiento y legitimación del sistema político, y más en concreto, permiten la formación de gobiernos, tarea que por la ley, sólo ellos pueden realizar en los sistemas democráticos modernos. De esta manera los partidos políticos son “las organizaciones que monopolizan la voluntad política de la nación”

LAS PRINCIPALES TAREAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

Las funciones o tareas de los partidos en los sistemas políticos democráticos han sido clasificadas en dos grandes ámbitos: el social y el institucional.

En el primer caso son vistos como organizaciones que se “desprenden” de la sociedad civil, para movilizar la opinión pública, manifestar abiertamente su intención de asumir el poder político, proponer y defender la ideología o un programa político a nivel nacional y llevar a cabo la representación de intereses una vez en el gobierno; en cuanto a las funciones institucionales, están la de legitimar con su trabajo el sistema político, el reclutamiento de líderes y la formación de elites, la participación en la organización de las elecciones, la integración y formación de los órganos del Estado y la de ser oposición cuando no se encabeza el gobierno; podemos decir que en síntesis, estas son las principales funciones institucionales y sociales de los partidos en los sistemas democráticos.

EVOLUCION HISTORICA Y LEGAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MEXICO

En México, el vínculo legal entre partidos políticos y elecciones se encuentra establecido históricamente a partir de la Ley electoral de 1911; desde entonces se ha mantenido esa estrecha relación en los diversos cuerpos legales que han regulado su conexión normativa e institucional.

Conocer la secuencia histórica de las modalidades del proceso de transformación normativa sobre los partidos políticos en México nos coloca ante la posibilidad de percibir y analizar la complejidad que rodea la construcción y el desarrollo de un subsistema de fuerzas partidistas; la cronología nos da también las bases para conocer lo que hemos logrado en ese campo en casi un siglo de legislación electoral, y a partir de ahí, reflexionar sobre lo limitado o extenso de nuestra legislación en la materia, sobre todo en los temas de muy resiente interés: la rendición de cuentas ante la sociedad, la democracia interna y la discrecionalidad de funcionamiento organizacional de los partidos políticos.

LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA LEGISLACION VIGENTE

CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMENTOS ELECTORALES.-

TITULO SEGUNDO. DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Poco antes de que iniciara el proceso electoral de 1996, los legisladores del Congreso de la Unión promovieron reformas al COFIPE, que obligaron con posterioridad a las legislaturas de los estados a modificar sus Leyes electorales.

A continuación se presenta una síntesis de los requisitos, integración, procedimientos obligaciones y derechos que establece la Código electoral vigente:

 a) Sobre el registro, órganos y procedimientos electorales

Desaparece el registro condicionado de los partidos políticos, cerrando la puerta para la renovación permanente del sistema de partidos.

En relación al número de afiliados basta con reunir el equivalente a 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección inmediata anterior para obtener el registro.

 b) Sobre los derechos de los partidos políticos

  • Los partidos políticos podrán participar en la preparación, vigilancia y desarrollo del proceso electoral.
  • Gozarán de las garantías que les otorga el código para “realizar libremente sus actividades”.
  • Disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público…
  • Postular candidatos a las elecciones federales en los términos de la Ley.
  • Formar frentes y coaliciones, así como fusionarse.
  • Participar en las elecciones estatales y municipales.
  • Nombrar representantes ante los órganos del Instituto Federal Electoral.
  • Ser propietarios, poseedores o administradores sólo de los bienes inmuebles que sean indispensables para el cumplimiento directo e inmediato de sus fines.
  • Podrán establecer relaciones con organizaciones o partidos políticos extranjeros “siempre y cuando se mantenga en todo momento su independencia absoluta, política y económica, así como el respeto irrestricto a la integridad y soberanía del Estado mexicano y de sus órganos de gobierno”.

c) Sobre las obligaciones de los partidos políticos

  • Mantener el número de afiliados en las entidades federativas o distritos electorales requeridos para su constitución y registro.
  • Permitir la práctica de auditorías y verificaciones respecto a sus ingresos y egresos.
  • Comunicar al IFE cualquier modificación a sus documentos básicos, así como el cambio de domicilio.
  • Actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religión o secta.
  • Utilizar las prerrogativas y aplicar el financiamiento público exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de campaña, así como para las otras actividades contempladas en la Ley.
  • Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.
  • Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda.
  • Abstenerse de realizar afiliaciones colectivas de ciudadanos.

 d) De la integración y representación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com